eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno foral impulsa un plan con 146 acciones para posicionar a Navarra como líder en innovación

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presentado este martes el borrador del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incluye 146 acciones, con el que el Ejecutivo foral pretende revertir la pérdida de liderazgo de Navarra en I+D+i, "después de que en los últimos años la inversión en esta materia haya descendido en un 20%".

- PUBLICIDAD -
El Gobierno foral impulsa un plan con 146 acciones para posicionar a Navarra como líder en innovación

Ayerdi ha manifestado, en rueda de prensa, que "en los últimos años ha disminuido clarísimo el compromiso en la I+D+i en Navarra" y "así hemos perdido competitividad"; y ha defendido que "tenemos que estar a la altura desde lo público y desde lo privado". "La voluntad existe", ha señalado.

Según la reciente actualización del índice de innovación de las regiones europeas, ha explicado el vicepresidente, la Comunidad foral ha descendido en los últimos cuatro años de 'región fuertemente innovadora' a 'región moderadamente innovadora'. No obstante, ha dicho Ayerdi, "Navarra tiene la capacidad y la voluntad de volver a ser una región fuerte y posicionarse entre los líderes europeos en innovación".

Ha detallado así que el plan presentado apuesta por la inversión en investigación mediante el estímulo de la inversión económica, las subvenciones y beneficios fiscales para las empresas, el fomento del talento, la cooperación entre los diferentes agentes públicos y privados, y la internacionalización.

Entre otros objetivos, el Gobierno de Navarra pretende incrementar el número de empresas que desarrollen I+D, desde las 170 actuales hasta las 250, a la vez que aumentar la inversión destinada por las que ya lo realizan. Además, ha explicado, se modificarán las ayudas y los beneficios fiscales con el fin de estimular la inversión, la cooperación o la contratación de personal investigador.

El Gobierno elaborará así la primera ley foral de Ciencia, Tecnología e Innovación, que, según Ayerdi, comprometerá legislativamente un porcentaje de los Presupuestos de Navarra para esta materia, reordenará el sector y creará el Sistema Navarro de Innovación (SINAI) con los agentes relacionados con la I+D+i en Navarra para facilitar la cooperación entre ellos y la transferencia de conocimiento.

El borrador presentado esta mañana está alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y ha sido elaborado con la colaboración del resto de agentes que operan en el sector de la innovación en Navarra. A partir de ahora se expondrá en el portal del Gobierno Abierto con la finalidad de que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones.

AUMENTAR LA INVERSIÓN

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2015, la inversión actual en I+D+i en Navarra representa el 1,64% del Producto Interior Bruto. Dos tercios de ella corresponden al sector privado y el tercio restante al público. El objetivo del Gobierno de Navarra es incrementar este porcentaje hasta el 2,20% en el año 2020. Para ello, según el vicepresidente Ayerdi, es necesario hacer un "esfuerzo continuo" en todos los aspectos relacionados con la innovación.

Para ello, en el plan se establecen siete ejes de actuación, recogidos en una estrategia denominada INVIERTE por sus iniciales. Son la inversión en I+D+i pública y empresarial, la vocación innovadora, la internacionalización, la especialización, la regulación, la transferencia y la excelencia. Los siete engloban un total de 146 acciones.

Según ha precisado, "el plan busca estar a la altura del entorno global competitivo en el que estamos y poder dar respuesta a los retos que plantea la sociedad y el tejido industrial". "Sobre la base de lo que hemos observado en los países de referencia, para llegar a ser líderes y competitivos, tenemos que mejorar en todos los aspectos, tenemos que mejorar en la inversión, en la excelencia científica, en el talento, en la transferencia, en la cooperación y en la internacionalización", ha dicho, para insistir en que "este esfuerzo debe tener implicaciones presupuestarias".

LOS SIETE EJES

En cuanto al primer eje, se pretende incrementar el presupuesto público en I+D+i; establecer un porcentaje mínimo de inversión por ley; apoyar los proyectos de I+D+i, desde la investigación básica hasta la más cercana al mercado; e impulsar la I+D+i empresarial a través de la mejora de las convocatorias de ayudas y la política fiscal.

Respecto a la vocación innovadora, el plan establece medidas encaminadas a estimular la formación científica tanto en etapas escolares como de doctorados universitarios, el impulso de la divulgación científica y las infraestructuras digitales de nueva generación, ha comentado Ayerdi.

Se promoverán también convocatorias para impulsar una colaboración internacional que permita a los agentes navarros crear sinergias o relaciones estables con regiones líderes europeas en innovación, así como para intercambiar personal investigador o proyectos conjuntos.

En el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente, se establecen las siguientes áreas prioritarias: Automoción y mecatrónica, Energía, Salud, Cadena Alimentaria, Industrias creativas y digitales, y Turismo. Todas ellas necesitan de tecnologías estratégicas como la digital, la biotecnología y las de manufactura avanzada, es decir, robótica, 3D, nanotecnología y materiales avanzados.

Con las acciones relacionadas con la regulación se pretende ordenar el sector para que resulte más eficiente y los agentes del futuro Sistema Navarro de Innovación (SINAI), entre los que se encontrarían la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la UNED, AIN, CENER, Cemitec, CIMA, CSIC, Lurederra, Navarrabiomed, Tracasa, Intia, Aditech e IdISNA, entre otros.

Por otra parte, en un sexto eje, se fortalecerá la transferencia de conocimientos desde el laboratorio al mercado, el dinamismo y la innovación de la industria. Se han identificado cuatro vías: la cooperación entre los agentes del SINAI y las empresas; la creación de empresas innovadoras de base tecnológica; la comercialización y reconocimiento de las patentes; y la transferencia de personal investigador de laboratorios a la industria.

Finalmente, con el eje de la excelencia se promoverán los comités científicos internacionales y la evaluación de los centros, cuyos resultados científicos, de transferencia y económicos serán tenidos en cuenta a la hora de conceder la financiación pública. Además, se promoverá el incremento de doctores, la colaboración más estrecha entre agentes, la transferencia de personal, los proyectos colaborativos y los institutos mixtos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha