Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral actualizará en 2016 la financiación de las Haciendas locales con el IPC más dos puntos

El Gobierno foral actualizará en 2016 la financiación de las Haciendas locales con el IPC más dos puntos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra incrementará en 2016 en un porcentaje igual al IPC más dos puntos la participación de las entidades locales en el Fondo de Transferencias Corrientes, mediante el que los ayuntamientos financian sus gastos corrientes (personal, oficinas, suministros, etc.).

Éste ha sido uno de los temas que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha abordado este lunes con representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en la última reunión de la ronda que ha mantenido la jefa del Ejecutivo foral durante estas últimas semanas con distintos alcaldes navarros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha remarcado que un momento económico como el actual “requiere del esfuerzo de todas las partes” y ha destacado, además, que “lógicamente hay que resolver tensiones que han mantenido a las instituciones durante cierto tiempo enfrentadas por esa carencia de una cierta bondad financiera”.

En este sentido, se ha mostrado “convencida” de que “en ese trabajo conjunto llegaremos a acuerdos y, sobre todo, ser capaces de encarar la crisis con la mayor de las eficacias posibles desde el trabajo consensuado y aunado”.

En este punto, se ha referido al Fondo de Transferencias Corrientes y ha puesto en valor el “esfuerzo” que va a llevar a cabo el Gobierno foral en 2016 “no sólo” para no congelar, sino “para llevar adelante una subida para el fondo del IPC más dos puntos”.

Según ha expuesto Barkos, se trata de “un esfuerzo importante”, si bien “tampoco resuelve, ni recupera la financiación que hubo en su momento”. “No resuelve de facto todas las necesidades que tienen los ayuntamientos, pero dibuja claramente una senda de por dónde este Gobierno quiere trabajar y quiere trabajar también para los ayuntamientos”, ha resaltado.

Por su parte, el presidente de la FNMC y alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, ha señalado que desde la federación ven con “buenos ojos” el “aumento del Fondo de Transferencias Corrientes, que en principio estaba congelado para 2016”, pero que “eso no quita” que “pese a esa subida del fondo, hay que poner encima de la mesa las disfunciones que conlleva la paralización de ingresos en las entidades locales”.

Además, ha explicado que “la no aplicación de una fórmula que existía anteriormente para el reparto de este fondo en algunos ayuntamientos también está causando detrimento en la financiación”.

REFORMA DEL MAPA LOCAL

Por otro lado, el presidente de la FNMC ha emplazado a Barkos en el encuentro a que el Gobierno foral “trabaje desde ya” en la reforma del mapa local, una reforma “muy importante para las administraciones locales y para los ciudadanos que son los que reciben los servicios”.

“La reforma urge pero hay que hacerla con la suficiente tranquilidad para que tenga carácter de permanencia en el tiempo. En ese sentido, el reorganizar los servicios, las competencias y para ello derivar la financiación suficiente, es el primer paso que hay que dar”, ha sostenido Azcona.

En la reunión, además de la presidenta Barkos y de Pablo Azcona, han participado Raquel Garbayo, vicepresidenta primera de la FNMC y alcaldesa de Cintruénigo, y Francisco Javier Pérez, vicepresidente segundo y alcalde de Ollo.

Etiquetas
stats