Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno lanza una campaña de comunicación para “mejorar la imagen y prestigio social del euskera”

El Gobierno lanza una campaña de comunicación para "mejorar la imagen y prestigio social del euskera"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra pone en marcha este viernes una campaña de comunicación con el fin de “mejorar la imagen y prestigio social del euskera”, especialmente entre la población sin conocimiento de esta lengua.

La campaña se desarrollará durante la segunda quincena de noviembre y primeros días de diciembre. Lleva por lema 'Sin el euskera, Navarra no se entiende' y 'Euskara gurea, denona', y en ella se resalta el empleo habitual por parte de la ciudadanía castellanohablante de palabras, expresiones y denominaciones en euskera, como Osasuna (salud), kiliki (cosquilla), txistorra (longaniza) o Landazuria (campo blanco), esta última en referencia a un paraje situado en las cercanías de la ermita de la Virgen del Yugo, en Arguedas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El mensaje se difundirá en diferentes soportes y medios de comunicación, con inserciones en los principales medios de comunicación, en revistas locales, transporte urbano de la Comarca de Pamplona, Tudela y Estella, así como en las salas de cine comerciales de toda la Comunidad foral.

Además, como colofón de la campaña y en conmemoración del Día Internacional del Euskera, se han organizado diversos actos culturales el 3 de diciembre. El coste total de la campaña es de 70.000 euros.

La campaña se enmarca en la voluntad del Ejecutivo foral de “promover una imagen atractiva del euskera y fortalecer el vínculo de esta lengua con los valores positivos y de futuro de Navarra”.

DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA

El 3 de diciembre, Día de Navarra, lo es también del Euskera, conmemoración que desde 1995 pone en valor esta lengua como expresión propia y homologable a cualquier lengua de su entorno.

Por primera vez, este 3 de diciembre el Gobierno de Navarra celebrará oficialmente el Día Internacional del Euskera mediante actos culturales en tres localidades de Navarra: Pamplona, Alsasua y Tudela.

Los actos organizados en Pamplona se desarrollarán en el Paseo Sarasate y consistirán en el espectáculo de música y danza en euskera 'Txantxariak ikuskizuna' para público infantil, de 11.30 a 13.30 horas y un festival musical nocturno en euskera del DJ Oihan Vega para público juvenil, de 23 a 1 horas. Para la organización de estos actos Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

La celebración en Alsasua consistirá en el espectáculo infantil de juegos en euskera 'Euskaraz jolastu' de Dindaia Fundazioa que tendrá lugar en la plaza Iortia de 11 a 13 horas. Para la organización del evento Euskarabidea ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Sakana y el Ayuntamiento de Alsasua.

En Tudela también se organizará el espectáculo infantil 'Euskaraz jolastu' en euskera y castellano, de 17 a 19 horas. El evento tendrá lugar en la Casa de la Juventud Lestonnac Centro Cívico, para lo que Euskarabidea ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

Etiquetas
stats