Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno convocará el martes las ayudas a la I+D en empresas y centros de investigación, dotadas con 20 millones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra tiene previsto publicar el próximo martes 31 de mayo las ayudas al fomento de la I+D en empresas y en centros tecnológicos y organismos de investigación, dotadas en total con 20 millones de euros.

En la convocatoria a la I+D liderada por empresas, la principal diferencia respecto a 2015 es la ampliación de la duración de los proyectos de I+D a un máximo de dos años. De esta manera, ha informado el Ejecutivo en una nota, “el apoyo público responderá mejor a las necesidades de ejecución y financiación de los agentes implicados”. Por este motivo, el compromiso de gasto será plurianual: 12 millones en el periodo 2016-2018, cofinanciados 50% con el fondo europeo FEDER.

También se fomentará a través de ambas convocatorias la colaboración entre empresas y centros de conocimiento o tecnológicos, para “favorecer la transferencia del conocimiento y la alienación de este con los objetivos empresariales”.

Además, puntuarán las medidas de igualdad (presencia de mujeres en los equipos investigadores), conforme a los acuerdos de Gobierno y ante la brecha de género en el ámbito de I+D. Diversos estudios apuntan a que, en el sector privado, las mujeres constituyen únicamente el 30% de la fuerza de trabajo.

Como instrumento de incentivo a la movilización de fondos privados y para favorecer un marco estable de financiación (posibilidad de planificar y acomodar estrategias a la financiación pública), las serán ayudas compatibles con las que otorgan otros organismos público-privados, por ejemplo el CDTI.

Asimismo, se otorgará especial importancia a la difusión de los resultados obtenidos en el marco del proyecto de I+D, para que también la sociedad Navarra perciba el fin de las subvenciones.

Y en el caso de las ayudas a la I+D empresarial, se tendrá en cuenta, positivamente (intensidad de ayuda superior y puntuación por participación en proyectos colaborativos), el hecho de ser PYME, en reconocimiento a su aportación al empleo y al desarrollo económico y ante las dificultades para poner en marcha iniciativas innovadoras. El vicepresidente Ayerdi ha destacado que estas empresas tienen el centro de decisión en Navarra.

“En el contexto de la globalización, la innovación es la clave para la competitividad regional y la creación de empleo de calidad, para la prosperidad y la calidad de vida. El reto que todos tenemos: mejorar la innovación en Navarra”, ha afirmado Ayerdi en el acto de apertura de una jornada organizada en CEIN por el Departamento para presentar ante más de 150 agentes empresariales y de investigación las ocho ayudas del Gobierno en este ámbito, para las que se han comprometido más de 36 millones de euros.

En ambas convocatorias (empresas y organismos) se sigue valorando el encuadre de las iniciativas innovadoras en sectores estratégicos, sin menoscabo de cualquier otra iniciativa innovadora: energías renovables (también almacenamiento de energía y vehículos de emisión cero), agroalimentación, biomedicina (también medicina avanzada y equipamiento), fabricación avanzada (robótica, internet de las cosas, sensorización, etc) y TIC (transversal).

AYUDAS A PROYECTOS DE I+D DE EMPRESAS.

Las bases reguladoras de la convocatoria de apoyo a la I+D empresarial incluirán una nueva modalidad de apoyo, la transferencia de conocimiento, para proyectos con participación de universidades, dado que solo el 9,5% de las empresas innovadoras españolas colaboró en el periodo 2011-2013 con estas instituciones en materia de innovación, apenas pymes. Los proyectos colaborativos recibirán una intensidad de ayuda adicional de un 15 % respecto a los realizados por una empresa individual.

En la convocatoria para I+D promovida por organismos de investigación, dotada con 8 millones, se han introducido dos nuevas modalidades de apoyo: los proyectos de colaboración entre dos o más centros u organismos investigación y los “proyecto tractor”“, en los que se integran también entidades empresariales ”tractoras“, con el fin de guiar esa investigación hacia líneas con alto potencial industrial y de llegada al mercado y favorecer la transferencia de conocimiento.

RESTO DE CONVOCATORIAS

El Departamento ha diseñado ocho líneas de ayudas de apoyo a la I+D, a las que se están extendiendo los principios y estrategias mencionados anteriormente (colaboración y transferencia de conocimiento entre empresas y centros, impulso a la innovación en pymes, etc).

Además de las dos mencionadas (empresas y organismos y centros de investigación), cuenta con la convocatoria de Bonos Tecnológicos, ya publicada y cuyo plazo de solicitud concluye el 31 de octubre (300.000 euros).

En las próximas semanas también se publicarán los Bonos SIC (250.000 euros para trabajo en red para incrementar la cantidad y calidad de las propuestas presentadas a los programas nacionales e internacionales de I+D+i); ManuNET (el Gobierno recupera con 500.000 euros, para proyectos de I+D en cooperación internacional, con presencia de pymes en los años 2017 y 2018); y contratación de personal tecnológico, conn torno a un millón de euros para la incorporación de personas jóvenes tituladas, para la realización de proyectos de I+D+i en las empresas, centros tecnológicos, organismos de investigación y universidades.

36,3 MILLONES

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha comprometido 12 millones de euros en el periodo 2016-2019 para una nueva línea de ayudas para la realización de proyectos de I+D estratégicos, de alto impacto regional y con mayor alcance temporal (3 años) y económico, ha indicado el propio Ejecutivo.

También con un carácter plurianual, para responder a la duración de los programas de doctorado, el Departamento ha comprometido 2,2 millones de euros hasta 2019 para contribuir a la formación de investigadores e investigadoras a industriales.

De las ocho ayudas, cuatro (I+D, proyectos estratégicos, centros de investigación, doctorados industriales) cuentan con financiación plurianual, para un mejor apoyo al desarrollo de los proyectos. El Gobierno Foral ha comprometido un total de 26,7 millones para cuatro ejercicios. Si se suma el resto de ayudas, los compromisos alcanzan los 35.2 millones de euros (ocho convocatorias)

Etiquetas
stats