eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno foral asumirá directamente el servicio de la ambulancia medicalizada que presta la DYA en Pamplona

Desde el 1 de enero y con base en el parque de bomberos de Trinitarios, atenderá a la zona norte de Navarra

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Navarra asumirá directamente desde el próximo 1 de enero el servicio de la ambulancia medicalizada que presta actualmente la Asociación DYA en Pamplona y que atiende tanto a la parte norte de la comarca de la capital como a la zona septentrional de Navarra.

La Asociación DYA realiza desde hace 16 años este servicio a través de un convenio anual de colaboración con el Gobierno de Navarra, que le concedía una subvención para este fin. No obstante, el Departamento de Hacienda y Política Financiera ha notificado al Departamento de Salud que, según la Ley Foral de Subvenciones, esta colaboración con dicha entidad no debía de tener carácter de subvención sino de contrato de prestación de servicio.

Por este motivo, y siguiendo además el acuerdo programático para la presente legislatura, el Gobierno foral ha decidido asumir directamente el servicio de la ambulancia medicalizada que presta actualmente la Asociación DYA y que será realizado a partir del 1 de enero por personal del Servicio de Bomberos y del Servicio Navarro de Salud.

No obstante, la asunción de este servicio no modifica el deseo del Gobierno de Navarra de seguir colaborando con la Asociación DYA en materias relativas a la protección civil de la población navarra, según ha señalado el Ejecutivo foral en una nota.

TRES AMBULANCIAS MEDICALIZADAS EN LA COMARCA DE PAMPLONA

De este modo, desde el próximo 1 de enero los bomberos gestionarán dos de las tres ambulancias medicalizadas con base en la Comarca de Pamplona. Uno de los vehículos se encontrará como hasta ahora en el parque de Cordovilla (Galar) y el otro en el parque de Trinitarios (Pamplona). En dichos vehículos viajará un equipo médico del Servicio Navarro de Salud que se encuentra permanentemente en el lugar donde la ambulancia tiene su base.

La tercera ambulancia medicalizada se encuentra en la calle Aoiz de la capital y es gestionada, a través de un contrato de gestión, por Ambulancias Baztan.

Cabe recordar que el transporte sanitario es una de las prestaciones de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud. En consecuencia, todos los sistemas de salud integrados en él, entre ellos el Servicio Navarro de Salud, deben prestar a sus pacientes este servicio, que se puede realizar bien directamente con medios propios o a través de otras entidades, de modo indirecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha