Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral y entidades locales apuestan por implicar a la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han firmado este viernes un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente actuaciones que fomenten la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de los asuntos y políticas públicas, especialmente en el ámbito de la administración local, más próxima a la ciudadanía.

El acuerdo ha sido suscrito por Pello Pellejero, Edurne Eginoa y Xabier Lasa, de las direcciones generales de Comunicación y Relaciones Institucionales, de Presidencia y Gobierno Abierto, y de Administración Local, respectivamente; y por el presidente de la FNMC, Pablo Azkona, durante una jornada celebrada en Pamplona sobre la participación ciudadana en las entidades locales.

En la apertura de la sesión ha participado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y ha contado con la asistencia de alrededor de un centenar de representantes municipales y técnicos locales.

Según se expresa en el texto, actualmente las administraciones públicas precisan de las aportaciones ciudadanas y de la colaboración de los diferentes sectores sociales para adoptar decisiones públicas. Por ello, el diseño y puesta en marcha de políticas de transparencia y participación ciudadana orientadas a la apertura de las administraciones públicas y la implicación de la sociedad es, además de un derecho, una necesidad y uno de los principales ejes de la acción política.

Así, ambas administraciones colaborarán en el desarrollo de actuaciones en este ámbito: intercambio de experiencias entre las entidades locales, realización de jornadas y seminarios específicos sobre participación ciudadana, transparencia y reutilización de datos, actividades de formación para cargos públicos y personal implicado, la creación de un banco de recursos útiles, o la puesta en marcha de procesos participativos sobre cuestiones de importancia, para lo que se contará con el asesoramiento y apoyo técnico de las diferentes unidades del Gobierno de Navarra.

JORNADA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Además de la firma del convenio con la FNMC, el programa de la jornada ha incluido dos ponencias de especialistas en la materia, como el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona Quim Brugué y la técnica de Promoción del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Pilar Piedrafita.

Asimismo, la sesión ha servido de marco para la presentación de diferentes experiencias de entidades locales navarras, como Ansoáin, Arguedas, Lodosa, Burgui, o el Consorcio de Desarrollo Local de la Zona Media; y de otras comunidades autónomas, así como para la celebración de diferentes talleres de trabajo para identificar propuestas y necesidades de los ayuntamientos y concejos navarros.

Etiquetas
stats