eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno homenajeará el 10 de septiembre al personal docente represaliado en Navarra tras el golpe militar del 36

El acto, que tendrá lugar en la Plaza de San José de Pamplona, se complementará con un ciclo de conferencias

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Navarra rendirá el próximo 10 de septiembre un homenaje a más de 300 maestros y maestras que sufrieron la represión del franquismo por el desempeño de su trabajo. El acto tendrá lugar en la Plaza de San José de Pamplona, espacio en el que se ubicaba la antigua Escuela Normal de Magisterio.

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que el Ejecutivo foral está desarrollando en el ámbito de la memoria histórica y, en concreto, en las relacionadas con el reconocimiento y la reparación a las víctimas que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Se trata en definitiva de reparar, reconocer y dignificar el recuerdo de los maestros y maestras, profesoras y profesores de Instituto y de la Escuela Normal, así como inspectores de primera enseñanza que sufrieron algún tipo de represalia: fusilamiento, cárcel, depuración, represión económica o exilio, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Durante el acto, que contará con la intervención de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la participación de familiares de los homenajeados, se descubrirá una placa conmemorativa. Igualmente, se exhibirá un panel con los nombres de los 33 docentes asesinados, cuyos nombres serán leídos sobre un fondo musical de txistu.

CICLO DE CONFERENCIAS

Además, se ha programado un ciclo de conferencias que tendrán lugar los días 6, 8 y 14 de septiembre, a las 19 horas en el Archivo General de Navarra, sobre diferentes aspectos de la situación educativa en los años previos al golpe militar y durante la dictadura.

Así, el próximo martes, día 6, Emilio Majuelo explicará la vocación social del magisterio navarro (1931-1936) y la repercusión que la impronta reformista mostrada por los diferentes sectores sociales durante el periodo republicano tuvo en el ámbito de la enseñanza y la cultura, reflejada en las múltiples iniciativas particulares emprendidas en pueblos y ciudades para lograr mejoras en el sector de la enseñanza.

Emilio Majuelo es profesor de Historia Contemporánea en la UPNA, investigador y director del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la represión en Navarra durante la guerra civil y el franquismo (1936-1975).

El jueves 8, Reyes Berruezo, doctora en Ciencias de la Educación y catedrática jubilada de la UPNA en el área de Teoría e Historia de la Educación, ofrecerá una charla sobre la represión del proyecto educativo republicano, y el miércoles 14, Marysa Navarro, Profesora Emérita de Historia en Darmouth College (EEUU) e hija del inspector de educación Vicente Navarro que vivió el exilio en Francia y Uruguay, hará un relato sobre la experiencia del exilio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha