eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno foral invertirá 1,25 millones para frenar el "deterioro" del Palacio de Navarra

La consejera Beaumont censura la "dejadez y desidia" de anteriores Gobiernos en el mantenimiento del edificio

- PUBLICIDAD -
El Gobierno foral invertirá 1,25 millones para frenar el "deterioro" del Palacio de Navarra

El Gobierno foral va a elaborar un plan de intervención en el Palacio de Navarra con el que pretende legalizar y racionalizar los usos, garantizar el mantenimiento y poner freno al "deterioro" que sufre el conjunto de los edificios, que es "especialmente grave en algunos casos".

Con este fin, el Ejecutivo emprenderá obras de mantenimiento, reforma y adecuación de los edificios del recinto del Palacio de Navarra, para las que ha consignado en el anteproyecto de los Presupuestos Generales para 2016 la cantidad de 1,25 millones de euros, buena parte de los cuales se destinará a rehabilitar el antiguo Archivo de Navarra, que es el edificio que presenta un mayor deterioro.

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, María José Beaumont, ha dado detalles de este plan en una rueda de prensa tras la visita realizada al Palacio por una representación del Ayuntamiento de Pamplona, a la que el Gobierno ha informado de las actuaciones que tiene previsto acometer.

María José Beaumont, acompañada de la directora general de Presidencia, Edurne Eguinoa, y del arquitecto del Gobierno Pedro López, ha afirmado que el Palacio de Navarra es "un edificio emblemático, que es patrimonio de todos los ciudadanos, y que además está catalogado en el planeamiento municipal de Pamplona como edificio de interés a proteger", por lo que ha subrayado que el Ejecutivo está "obligado a actuar".

LAMENTA LA "HERENCIA RECIBIDA"

Ha criticado que "nos encontramos con la herencia recibida de quienes nos precedieron, respecto de la que no podemos sino dejar constancia de la dejadez y desidia, por habernos encontrado el edificio en las circunstancias y condiciones en las que está".

Beaumont ha afirmado que "este Gobierno quiere modificar y enmendar esa inacción que hasta ahora habían ejercitado Gobiernos anteriores" y ha lamentado que de haberse intervenido con anterioridad, no se hubiera producido "tanto deterioro y por tanto habría costado menor cantidad" la intervención sobre el Palacio. "Ha habido una coyuntura económica quizás no muy propicia en los últimos años, pero un poquito antes que esos últimos años sobraba y se invertía en otros lugares", ha afirmado.

Por otro lado, la consejera ha recordado que el Gobierno tiene múltiples dependencias que están en edificios alquilados y ha señalado que habilitando espacios del propio Palacio de Navarra "se pueden ubicar cantidad de puestos de trabajo", por lo que podría ser "absolutamente innecesario" que los puestos "estén fuera de estas dependencias, si no todos, sí muy buena parte".

HAY QUE PONER "REMEDIO INMEDIATAMENTE"

Por su parte, Pedro López, arquitecto del Gobierno, ha valorado que desde su construcción a mediados del siglo XIX este edificio "ha sido permanentemente la sede de las instituciones forales de Navarra y por ello constituye un importante símbolo representativo del autogobierno de Navarra". "Con el paso de los años ha sufrido un desgaste natural que necesita poner remedio inmediatamente", ha destacado.

El Gobierno de Navarra adoptó, en la sesión celebrada el pasado 14 de octubre, el acuerdo por el que se encargaba el inicio del expediente de legalización de usos del Palacio de Navarra y su entorno, así como la redacción de un Plan Director de ordenamiento normativo, usos y mantenimiento.

Dicho acuerdo fue adoptado a la vista del estado de deterioro que sufre el conjunto del Palacio de Navarra, puesto de manifiesto por diversos informes técnicos. El acuerdo también contemplaba el inicio de las gestiones ante el Ayuntamiento de Pamplona para la legalización de los usos y actividades del Palacio de Navarra y su entorno.

El encuentro celebrado este lunes entre Gobierno y Ayuntamiento es continuación del que ya tuvo lugar el pasado 13 de octubre en la Dirección de Urbanismo y Vivienda del Consistorio pamplonés, a instancia del Gobierno de Navarra, para transmitir la situación y valorar cómo afrontarla.

En la citada reunión se convino mantener otra, una vez que se conociera la consignación en el presupuesto para el año 2016 de dotación económica para abordar las actuaciones de legalización y de ejecución de obras urgentes, al tiempo que se aprovecharía la visita para que los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Pamplona pudieran observar la situación sobre el terreno y al tiempo que recibían las explicaciones oportunas.

OBRAS URGENTES EN EL ANTIGUO ARCHIVO Y EN CUBIERTAS

En el borrador del anteproyecto de Presupuestos Generales para 2016 se ha consignado ya la cantidad de 1,25 millones para los trabajos que está previsto acometer el próximo año, destinándose 750.000 euros al denominado plan de autoprotección (para introducir por ejemplo medidas contra incendios) y otros 50.000 para ejecución de obras urgentes en el edificio del antiguo Archivo de Navarra, obras consistentes en actuaciones en la cubierta y en la habilitación de espacios para oficinas, despachos, sala de reuniones o almacén.

Asimismo, en la reunión con el Ayuntamiento se ha abordado el requerimiento municipal de que, de acuerdo con el reglamento de desarrollo de la ley foral de Intervención para Protección Ambiental, el Gobierno de Navarra debe obtener la oportuna licencia de actividad clasificada, que estará acompañada del preceptivo proyecto técnico que contemplará todas las obras que se pretendan ejecutar.

En este sentido, el departamento de Presidencia ha informado de que ya se ha contratado la elaboración y redacción tanto del proyecto refundido de la documentación técnica del Palacio de Navarra como del correspondiente proyecto de actividad clasificada que permitirá tramitar la citada licencia, y la previsión es que todo ello esté concluido antes de finales de 2015.

Asimismo, también se han contratado ya los trabajos necesarios para el suministro y colocación del sistema anticaída en las cubiertas de Palacio, la implantación del Plan de Emergencia y realización del simulacro de evacuación.

Las medidas forman parte de un plan más amplio que requerirá de una inversión global de unos cinco millones de euros y que se prevé seguir desarrollando en 2017 y 2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha