eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno foral se personará en el recurso del Gobierno central contra la Ley de Policías de Navarra

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, personarse en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la Ley de Policías de Navarra, después de que el pasado 17 de diciembre, el Tribunal Constitucional admitiera a trámite dicho recurso. En el acuerdo se solicita, asimismo, el levantamiento de la suspensión de la vigencia y aplicación de los apartados de la norma recurridos.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno foral se personará en el recurso del Gobierno central contra la Ley de Policías de Navarra

Así lo ha dado a conocer este miércoles la portavoz del Gobierno foral, Ana Ollo, quien también ha anunciado que si el recurso del Estado contra la ley navarra de reparación de víctimas de violencia policial y de la extrema derecha es admitido por el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo navarro también se personará en él.

Como se recordará, el pasado 4 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, que modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo de Policías de Navarra. La norma regula, de manera conjunta, la Policía Foral y las policías dependientes de entidades locales.

En concreto, el Estado recurrió los apartados tres, veinte, veintiuno y treinta y cuatro del artículo único y la disposición adicional primera, que hacen referencia al intercambio de información entre policías locales y Policía Foral, al sistema de promoción interna, al régimen sancionador y a la integración de los auxiliares de policía en los cuerpos policiales.

La portavoz del Gobierno foral ha defendido que el Ejecutivo navarro "mantiene la legalidad" de esta norma, "del mismo modo que mantiene la legalidad de la norma de reparación de víctimas de violencia policial y de la extrema derecha", ley que el Estado también va a recurrir.

Sobre esta última norma, Ollo ha apuntado que "es una ley que es legal, que marca un terreno de impunidad como marcan otras leyes, como la de memoria histórica o la de víctimas del terrorismo" y ha defendido que "la Comisión de Reparación no ejerce la potestad jurisdiccional". "Veremos ahora qué recorrido tiene el recurso y si es admitido por el Tribunal Constitucional, el Gobierno foral se personará para defenderla", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha