Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno estima que el año pasado se redujo en 10.000 personas la población que sufre pobreza severa

Las cifras de pobreza son diferentes según los estudios.

N. Elia

Casi 10.000 navarros en situación de pobreza severa son muchas personas. Demasiadas para ser la diferencia entre las cifras del primer informe oficial del Gobierno sobre Desigualdad y Pobreza, y el resto de informes elaborados hasta la fecha por organizaciones como Cáritas, la Universidad Pública de Navarra, Cruz Roja, Oxfam o Unicef, entre otras.

El estudio publicado por el recién estrenado Observatorio de la Realidad Social de Navarra estima que unas 35.000 personas se encontraban el año pasado en situación de pobreza severa. Esto supone, aparentemente, que en 2015 se produjo un descenso del 20,6% de los navarros en situación de pobreza severa con respecto al año 2014.

El informe del Gobierno es el único que recoge esta tendencia de disminución de la pobreza severa en Navarra para 2015. El informe Foessa de Cáritas, presentado a mediados del año pasado, denunciaba que “la pobreza severa se ha triplicado en cinco años” en Navarra. Es más, en opinión del director de Cáritas, Ángel Iriarte, si no se combate esa tendencia al alza de la pobreza severa, “esta sociedad puede hacer crack”.

Tampoco el Segundo Informe sobre Desigualdad, Pobreza y Exclusión Social en Navarra, elaborado por la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (Ciparaiis) de la UPNA, refleja que la pobreza severa se esté reduciendo en Navarra. Presentado en marzo de 2015, el informe de la Cátedra Ciparaiis concluye que las situaciones de pobreza severa crecieron de forma exponencial durante los primeros años de la crisis y que en 2014 la cifra se había multiplicado por tres con respecto a la de 2007. Es decir, la tendencia que refleja este informe es prácticamente igual a la que señala el informe de Cáritas. Y opuesta a la que estima el primer informe oficial del Gobierno, con un 20,6% de descenso para 2015.

Nuevas metodologías

Para mayor confusión, las cifras absolutas de navarros en situación de pobreza severa son distintas según cada estudio. Cáritas habla de 20.000, la Cátedra Ciparaiis de 30.000, y el informe oficial del Gobierno eleva el número de navarros en situación de pobreza severa a 44.276, datos referidos al año 2014. Se da además la circunstancia de que el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, participó como investigador y coordinador en la elaboración de los informes de la Cátedra Ciparaiis. Unos informes que se ven ahora corregidos por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra, el organismo recién creado en el propio departamento de Laparra.

Las razones para estas diferencias en las cifras de los diferentes informes son, por una parte, estadísticas. El estudio oficial del Gobierno ha tomado como referencia encuestas estatales (como la Encuesta de Condiciones de Vida, EPA o SEPE) que también sirven de fuentes de información al resto de los informes citados; pero además el Gobierno ha contado con información propia, como los datos de la renta de inclusión social que maneja el propio departamento de Derechos Sociales que dirige Laparra, o una estadística de renta de la población navarra de nueva elaboración por parte del Instituto de Estadística de Navarra con datos fiscales referidos al ejercicio anterior.

Así que, además de manejar más datos que los informes de Cáritas o de la UPNA, el estudio del Gobierno ha aplicado también nuevas metodologías. Concretamente, a falta de los datos fiscales definitivos relativos a 2015, lo que ha hecho es referirse a la EPA y a “estimaciones” de elaboración propia sobre retenciones e ingresos a cuenta para 2015.

Con estas fuentes de información y este tratamiento de los datos, el informe del Gobierno corrige al alza, por ejemplo, el segundo informe de Cipraiis. Donde la UPNA dice que en 2013 hubo 30.000 navarros en situación de pobreza severa, el Gobierno dice ahora que hubo 12.635 más. La cifra se incrementó un 3,8% en 2014, señala el informe del Gobierno, hasta alcanzar los 44.276 navarros que sufrieron pobreza severa.

Es decir, el Gobierno refleja que la pobreza severa siguió creciendo en Navarra en 2013 y 2014 (tónica a la que también apuntan los informes no oficiales), pero estima sin embargo una disminución del 20,6% de la pobreza en 2015. En total, 9.130 personas menos en pobreza severa el año pasado. ¿Por qué se ha producido este retroceso? El Gobierno entiende que la mayor extensión y cobertura de la Renta de Inserción Social que aprobó la oposición parlamentaria al Gobierno de UPN el año pasado “ha tenido un efecto claro” en la reducción de la pobreza.

No obstante, el propio estudio recomienda analizar sus propias cifras con prevención. “Las experiencias previas nos permiten inferir que los datos que aportan este tipo de estimaciones deben ser considerados con cautela. En las simulaciones realizadas para años anteriores se ha observado que los valores de la previsión son inferiores a los obtenidos al utilizar los datos definitivos del año”, recoge el informe. Por último, también reconoce que la estimación de 35.000 navarros en situación de pobreza severa en 2015 “podría ser más elevada cuando se confirmen los datos definitivos”.

Etiquetas
stats