Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral apoya 10 proyectos de producciones cinematográficas con una subvención total de 145.000 euros

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En concreto, el largometraje Mala Pata, dirigido por la cineasta pamplonesa Ainara Vera y producido por Arena Comunicación, es una de las películas subvencionadas. Es un documental sobre el día a día de una comunidad de hermanas franciscanas de Burlada que está desapareciendo. Relata la historia de 17 mujeres octogenarias que comparte su particular universo y afrontan su futuro incierto con ironía y humor. Este largometraje ha recibido una ayuda de 50.000 euros.

Por su parte, Young and Beautiful, de la directora de Pamplona Marina Lameiro, es el retrato de cinco jóvenes que se encuentran entre sus sueños de infancia y lo que el mundo real les depara. La cinta ha recibido una ayuda de 24.000 euros.

Asimisom, el largometraje de la cineasta de Marcilla Ana Murugarren, La higuera de los bastardos, está basado en la obra del escritor bilbaíno Ramiro Pinillos. Los hilos de esta producción, cuyo principal protagonista es Karra Errejalde, son la Falange, la muerte y la traición. Este filme ha recibido una ayuda de 68.525 euros.

El increíble finde menguante, presentado por el cineasta de Pamplona Jon Mikel Caballero, aborda una mirada a estos jóvenes que salen de la juventud y no quieren integrarse a una edad adulta en una “sociedad confusa”. Este trabajo ha recibido una ayuda de 33.000 euros.

Finalmente, El guardián invisible está dirigida por el cineasta navarro Fernando González Molina, y se basa en la primera parte de la Trilogía de Baztan de la escritora Dolores Redondo. Ha recibido una ayuda de 34.474 euros.

CINCO MEDIOMETRAJES Y CORTOMETRAJES

Por otro lado, la producción Oskara, del director navarro Iñaki Alforja, retrata la unión entre dos universos coreográficos y dos miradas hacia la danza plasmadas en el proyecto escénico Oskara, que recoge paisajes de la cultura vasca desde su origen hasta la época contemporánea. Ha recibido una subvención de 21.000 euros.

Cuerdas, dirigida por la directora navarra Marga Gutierrez, es un viaje a Churcampa, en el Perú andino, para hablar del parto desde una perspectiva poco conocida, la de unas mujeres aisladas en el altiplano andino. Ha recibido una ayuda de 27.000 euros.

El trabajo Duerme negrita, de la directora navarra Ainara Porrón, cuenta una historia sobre la xenofobia, el miedo a lo diferente y desconocido, desde una mirada infantil. Ha recibido una ayuda de 23.232 euros.

Pez volador, dirigido por los hermanos Berrués y producido por Acrónica Producciones, es una historia personal e íntima que aborda la vida, la muerte y el suicidio de un hombre. Ha recibido una ayuda de 13.498 euros.

Finalmente, Flamenco on Fire, una producción del cineasta navarro Joaquín Calderón, es un cortometraje que retrata el mundo del flamenco, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2010. Pamplona se convierte en el epicentro del flamenco en agosto con el Festival Flamenco on Fire, dedicado al maestro Sabicas. Ha recibido una ayuda de 5.269 euros.

PRODUCCIONES PRESENTADAS

Una comisión constituida al efecto ha evaluado un total de 31 producciones cinematográficas de profesionales de Navarra, 13 largometrajes y 18 cortometrajes y mediometrajes, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

En primer lugar se ha valorado la calidad artística e interés de los proyectos, definiendo cuestiones como la calidad del guión, la memoria, la dirección y la trayectoria de la dirección y productora.

También se ha evaluado la viabilidad y la coherencia económica, analizando el presupuesto y el plan de financiación, los compromisos de financiación y el plan de búsqueda de las fuentes de financiación.

Además, se han valorado cuestiones como el porcentaje de rodaje en Navarra, medios profesionales y técnicos navarros, recursos empresariales y humanos de Navarra, interés y relevancia del panorama cultural de Navarra y el uso y presencia del euskera.

Estas convocatorias fueron aprobadas por dos órdenes forales de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera. Se trata de la Orden foral 33E/2016, de 12 de julio de 2016, para las ayudas a la producción de largometrajes en 2016 y 2017; y la Orden Foral 34E/2016, de 22 de agosto de 2016, para las ayudas a la producción de cortometrajes y mediometrajes en 2016 y 2017.

Etiquetas
stats