Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno revisa el plan de gestión de residuos tras el varapalo del Supremo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno Foral trabaja ya en un nuevo plan de gestión de residuos para Navarra, en el que se redefinirá el tratamiento de la fracción resto y la adaptación a las nuevas directrices europeas.

En relación con la sentencia del Tribunal Supremo que anula formalmente el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (2010-2020), el Ejecutivo ha informado en un comunicado de que inició hace unos meses un proceso de revisión de este documento, que concluirá con la aprobación de un nuevo plan que lo sustituya.

En este sentido, el pasado mes de octubre se aprobó la Orden Foral 367/2014, de 17 de octubre, del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se iniciaba el procedimiento de revisión del PIGRN 2010-2020.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha señalado que de las múltiples cuestiones del PIGRN analizadas en su momento por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, “únicamente estimó dos aspectos no acordes al ordenamiento jurídico”, que el Tribunal Supremo ha confirmado ahora. Se trata de no haber concretado con detalle la ubicación de la instalación de valoración energética (incineradora) y un defecto formal de procedimiento de haber excedido los plazos legales, en la tramitación de la Declaración de Incidencia Ambiental.

Según ha apuntado el Gobierno, en los trabajos de redacción del plan en 2010 se alcanzó “un alto grado de participación y de consenso” en algunas líneas como la recogida selectiva de materia orgánica o la consecución de objetivos más ambiciosos de prevención y reciclaje, líneas que el Gobierno de Navarra seguirá apoyando en el nuevo plan.

Por otro lado, y también en relación con los contenidos del futuro plan, en la actualidad existe un acuerdo político y social de no incluir como forma de tratamiento la alternativa de la incineradora.

Hasta que se disponga del nuevo plan, en esta materia sigue siendo de aplicación directa la normativa nacional (Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados) que transpone las directivas europeas.

Etiquetas
stats