Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil destruye siete proyectiles de la guerra Carlista localizados en Abárzuza

La Guardia Civil destruye siete proyectiles de la guerra Carlista localizados en Abárzuza

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Todos los proyectiles estaban provistos de su carga explosiva, en unos casos pólvora negra comprimida y en otro caso Chedita. En concreto se trataba de un proyectil granada ordinaria para cañón Vavasseur de 7,5 cm con envuelta de plomo, una granada para cañón “de a 16” de Tetones, cuatro granadas envueltas pesadas para cañón de “a 8”, y una granada de envuelta pesada para cañón de “a 10”, todas ellas empleadas profusamente durante las batallas de la guerra Carlista, según ha explicado la Guardia Civil en una nota.

El Instituto Armado recibió la llamada de un vecino que alertaba de la presencia de unos artefactos que pudieran tratarse de proyectiles o similares en un caserío de la localidad de Abárzuza.

Una vez conocidos los hechos se desplazó hasta el lugar el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra, los cuales procedieron al reconocimiento de la zona hallando en el lugar los proyectiles anteriormente citados.

Debido al avanzado estado de corrosión por óxido, el peligro que conlleva el haber sido proyectiles disparados, y poseer en su interior la carga explosiva a la vez que presentaban deformaciones en las espoletas, los especialistas de la Guardia Civil procedieron a su recogida adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente destruirlos.

CONSEJOS ANTE LA LOCALIZACIÓN DE PROYECTILES

Desde la Guardia Civil se quiere hacer hincapié en que, ante la localización de este tipo de artefactos o proyectiles, jamás sean manipulados o trasladados en vehículo. Esta situación tendría riesgo para la vida propia y para la de personas que estén cerca, derivando posteriormente responsabilidades civiles y penales.

El Instituto Armado ha explicado que hay que tener en cuenta que este material sigue en la mayoría de los casos conservando las propiedades explosivas para las que fueron fabricados, independientemente del aspecto exterior que tengan y que den lugar a deducciones erróneas de que su manipulación carece de riesgo o peligro.

Así, la Guardia Civil recomienda no manipular ni mover el objeto sospechoso, señalizar el lugar del hallazgo a fin de no olvidar su localización, comunicar el hecho por el medio más rápido al teléfono 062, y no tener miedo a participar la incidencia, pues no existe responsabilidad ninguna para el ciudadano que ponga en conocimiento el hecho. La posesión de este tipo de objetos si se cataloga como delito.

Finalmente, la Guardia Civil recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.

Etiquetas
stats