eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Guardia Civil recupera una pieza de artillería de la Guerra Civil en Abaigar

La Guardia Civil de Navarra procedió el pasado 7 de diciembre a la recuperación de una granada mortero de la época de la Guerra Civil localizada en un camino cercano a Abaigar.

- PUBLICIDAD -

A las 11.30 horas de ese día, el Teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062 recibió una llamada en la que una persona que se encontraba paseando por la zona conocida como el camino del molino, cercano a la localidad de Abaigar, comunicó la aparición de lo que parecía ser una pieza de artillería entre matorrales. Tras esto, se desplazó al lugar una patrulla para comprobar la existencia de tal objeto.

Después de contrastar los hechos, acudió el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil, que adoptó las medidas oportunas en la zona para evitar cualquier tipo de riesgo para personas y bienes.

A su llegada se encontraron una pieza en avanzado estado de oxidación entre matorrales. Tras examinarla, determinaron que era una granada de mortero de la época de la Guerra Civil, con carga explosiva que había sido lanzada pero no explosionada. Los agentes procedieron a su retirada a una zona más alejada y segura para su destrucción, puesto que se encontraba en las cercanías del pueblo, dando máxima protección a personas así como diversos cultivos de la zona.

La Guardia Civil ha explicado en un comunicado que, ante la localización de cualquier tipo de munición o artefacto que pudiera ser explosivo, se debe comunicar con la máxima prontitud al Instituto Armado. Además, ha hecho hincapié en la importancia de que no se manipulen tales piezas por el gran peligro que conlleva, además de las posibles responsabilidades civiles y penales que se pudieran originar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha