Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hablar de las cavernas es una argucia de los tíos para justificar nuestra indolencia”

El actor Nancho Novo, durante la representación de 'El cavernícola'.

Garikoitz Montañés

Nancho Novo presenta este viernes en el Teatro Gayarre de Pamplona El cavernícola. La obra, que el actor gallego (La Coruña, 1958) ha representado durante diez años, casi siete de ellos de forma consecutiva, intenta investigar las razones para que los seres humanos actúan como lo hacen, con humor, buscando elementos comunes y poniendo el foco en la insensibilidad de los hombres. Novo asegura que cargar contra ellos es, simplemente, una cuestión de “justicia social”. Y, con todo, asegura que la obra pretende invitar al entendimiento, “y hacer reír tanto es algo que a mi karma le viene muy bien. Uno vive mucho mejor sabiendo que hay un montón de gente que se ríe por tu culpa”.

En la promoción de El cavernícola se recuerda que es una obra que se ha representado en 32 países, que se ha traducido a 16 idiomas y que es el monólogo de mayor permanencia en Broadway. La pregunta es: ¿cuál es el mérito entonces de Nancho Novo?El cavernícola

Es cierto que tenía la ventaja de saber que había sido un éxito en todo el mundo, pero luego hay que hacer el monólogo en cada país e, imagino, algo habremos hecho para mantener esa línea. Además, nunca se había mantenido tanto tiempo un monólogo en cartel.

Ha repetido ese monólogo durante años y, además, parte del mismo ya se ha visto en televisión, así que ¿dónde está la clave?

Es un espectáculo de mucha risa y, cuando lo digo, me quedo corto. Y el elemento diferencial es que no se trata del típico monólogo de stand-up comedy, sino que se expone una tesis, sobre por qué los seres humanos somos como somos, algo que se remonta a la época de las cavernas. Y no se trata de encadenar chistes sin ton ni son, sino de hacer un planteamiento con comienzo, nudo y desenlace. Sabemos que las parejas salen del teatro con mucho tema de debate para casa y, además, se trata de una obra muy conciliadora, que no habla de una guerra de sexos sino de todo lo contrario.

Resulta delicado hablar de guerra de sexos, teniendo en cuenta lo sucedido durante este mes de agosto en torno a la violencia de género.

La obra habla del amor, del entendimiento, de escuchar y aprender, y está dirigida tanto a mujeres como a hombres. Y sí, sobre lo que me comentas, creo que es de justicia social hablar más de ellos que de ellas. Aunque está claro que a quien es un malnacido, le digas lo que le digas le va a dar lo mismo.

¿Se puede generalizar al hablar de los hombres y las mujeres?

Al ver las reacciones entre el público, incluso de diferentes edades, te das cuenta de que sí hay elementos comunes. Así que sí hay un trasfondo serio, sobre la necesidad, sobre todo entre los hombres, de poner más atención en nuestras parejas.

Ha hablado de las cavernas para explicar cómo somos los seres humanos, de, como ha dicho alguna vez, los hombres cazadores y las mujeres recolectoras. ¿La clave está en no guiarse por esos tópicos?

Sí, porque son argucias que al final a los tíos nos sirven para justificar nuestras indolencias. Eso no vale como excusa. A veces se tiene esa idea del cavernícola como un tipo bruto, y sin embargo pintaba, tenía sensibilidad e idolatraba a sus mujeres y les daba un estatus en la sociedad muy superior al que estamos acostumbrados en la actualidad.

¿Era una cuestión de justicia que El cavernícola tuviera su versión femenina, con Yolanda Ramos?El cavernícolasu versión femenina

La cavernícola y El cavernícola son dos obras que se complementan perfectamente.

Ha representado este papel durante casi siete temporadas consecutivas, diez en total. ¿Estaba hecho a su medida?

La vida es un río que te lleva y esto me ha tocado. Es un espectáculo y no nos vamos porque el público no quiere.

Pero sí es cierto que ahora está más volcado con el teatro que, por ejemplo, con el cine.

Sí, me he volcado con El cavernícola, pero este año he decidido abrirme a otras cosas, y por ejemplo haré una serie para televisión, un thriller que se llama Sé quién eres [Tele5] y que estamos grabando en Barcelona. Ahora haré televisión, quizá en el futuro vuelva al cine, no sé, una va haciendo las cosas según van surgiendo.

Sí ha sido crítico con el IVA cultural, y parece que el ministro De Guindos apuesta por mantenerlo.apuesta por mantenerlo

Creo que es un error.

Sin embargo, también ha asegurado que el teatro español está en un momento de efervescencia. ¿Se trata de hacer de la necesidad virtud?

Este país siempre ha sido exuberante y estamos viviendo una época de muchísima creatividad, a todos los niveles, pero montar teatro y que sea sostenible es muy complicado. Tenemos una crisis de estructura, no de creatividad. Para nada.

Etiquetas
stats