Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda ha tramitado la declaración de 457.429 contribuyentes y ha devuelto 6,1 millones menos que en 2014

Hacienda ha tramitado la declaración de 457.429 contribuyentes y ha devuelto 6,1 millones menos que en 2014

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Hacienda Tributaria de Navarra ha tramitado 317.077 declaraciones correspondientes a 457.429 personas durante la campaña de IRPF 2015, cerrada el pasado 24 de junio.

Según un primer análisis de los datos, las 216.509 declaraciones que han resultado 'a devolver' (que suponen el 68% de las presentadas) suman 193,8 millones de euros.

Con resultado 'a pagar' se han contabilizado 100.568 declaraciones (el 32% de las presentadas) con un saldo total de 124 millones de euros. Estas cifras suponen que la cuota neta a devolver a los contribuyentes ha sido 6,1 millones menos que la de 2014.

Así lo ha dado a conocer el director gerente de la Hacienda foral, Luis Esáin, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, y la directora del Servicio de Gestión de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio, Marta Huarte.

Según ha explicado Esáin, las cuotas resultantes a pagar han subido, de 109 millones en 2014 a 124 millones en 2015. También ha subido la cuota a devolver, así mientras en 2014 fueron 185 millones, este año han llegado prácticamente a 194 millones.

De este modo, en 2014 Hacienda Tributaria registró un saldo neto de -75,9 millones, mientras que en 2015 han sido de -69,7 millones, lo que supone que “se va a devolver 6,1 millones de euros menos que el año pasado”.

En este sentido, el director de la Hacienda Tributaria de Navarra ha remarcado que estos 6,1 millones “tampoco son una cantidad especialmente grande” y ha considerado que se debe a que “la rebaja fiscal ya se instrumentó bastante o prácticamente toda a través del efecto de las retenciones”.

“Hacienda ya había dejado de recaudar por las retenciones a lo largo de 2015 aunque ahora haya visto compensada un poco esa merma en la recaudación con estos 6 millones de beneficio de alguna manera”, ha apuntado.

En cuanto a la cuota íntegra, que es lo que pagan todos los navarros a Hacienda por el impuesto de la renta (lo que se va reteniendo, más el resultado de la declaración), Esáin ha precisado que en 2014 fue de 1.416.834.392,54 millones y en 2015 de 1.418.282.659,96, lo que supone 1.448.267,42 millones más.

Preguntado por el hecho de que cuando se presentó la campaña de la Renta se calculó que se tendrían que devolver en las declaraciones 20 millones más que el año anterior, y finalmente han sido 6 millones menos, Esáin ha afirmado que “siempre la realidad económica suele ser bastante compleja” y que la razón fundamental pueden ser las retenciones, ya que “se aplicó la rebaja de manera muy sustancial”.

“Las estimaciones es difícil hacerlas de una manera dinámica, se hace con datos estáticos, si luego hemos tenido más base imponible porque hay más gente en el mercado de trabajo, es otra de las razones”, ha afirmado.

Igualmente, Esáin ha dado a conocer que, según los datos de esta misma mañana, quedan pendientes de devolver unos 23 millones a los contribuyentes y ha avanzado que se prevé que esta cantidad “pueda estar devuelva, la mayoría, a finales de agosto”.

ANÁLISIS DE 2015

Desde Hacienda Tributaria de Navarra han recordado que estos datos se corresponden con un primer análisis tras el cierre del periodo ordinario de presentación de declaraciones. Estos datos se irán actualizando durante los próximos meses con la modificación de las declaraciones que se revisen o las que entren en el sistema fuera de plazo. El plazo ordinario de devolución terminará el próximo 24 de diciembre.

A la hora de analizar los datos de 2015, Hacienda remarca que en el pasado ejercicio coincidieron varios cambios normativos de diferente índole. Así, por ejemplo se aplicaron una disminución en la tarifa que gravaba la parte general y especial de la base imponible, un aumento en las reducciones por mínimos personales y familiares y un tratamiento más favorable para el contribuyente en las compensaciones de bases de ejercicios anteriores, a la vez que se eliminó de la exención los primeros 1.500 euros de los dividendos y se redujo el límite por aportaciones a planes de pensiones.

Por otra parte, el efecto de la rebaja fiscal para 2015 respecto a los rendimientos del trabajo, tuvo una incidencia del 4% (unos 50 millones) más de lo previsto en las retenciones de IRPF de ese año, lo cual ha hecho que durante esta campaña, a la hora de liquidar el impuesto, la cuantía a devolver a los contribuyentes haya sido menor.

Otro factor que ha tenido relevancia, según Hacienda, es la disminución en la cifra global de deducción en vivienda, que se explica por que algunos contribuyentes van alcanzando el límite máximo de deducción previsto y otros han amortizado el total de sus préstamos para la adquisición de vivienda.

También este año se han obtenido unas cantidades a ingresar superiores entre las 50 declaraciones con cuota diferencial más alta. Aunque es un colectivo pequeño, sus resultados siempre suponen una cantidad significativa y en este año arroja un ingreso superior en más de 1.600.000 euros con respecto al año anterior.

VÍAS DE PRESENTACIÓN

En cuanto a la vía de presentación, la mayor parte de las declaraciones tramitadas -en concreto, 179.060, que suponen el 56,4 %- se corresponden con las elaboradas por Hacienda y puestas a disposición de los contribuyentes antes del inicio de la campaña. De las mismas, la mayoría (el 92,2%) han sido aceptadas por los contribuyentes.

La segunda vía de presentación más utilizada han sido las entidades colaboradoras, que han tramitado 96.513 declaraciones (el 30% del total). Le siguen la vía telemática a través de la oficina virtual (57.092 declaraciones, el 18%). Además se han tramitado 2.276 declaraciones manuales, que suman el 0,7% del total.

Por otro lado, en la oficina virtual de Hacienda tributaria en Internet, se han producido 518.976 accesos a las aplicaciones, un 3,65% más que el año pasado. Estos accesos los realizaron 222.613 personas diferentes, un 6,34% más que el año pasado.

UN TOTAL DE 4.262 DECLARACIONES DE PATRIMONIO

Por otra parte, el director de la Hacienda foral ha explicado que el número de declaraciones de patrimonio presentadas ha ascendido a 4.263 (2.615 menos que las correspondientes a 2014) con una cuota total a ingresar de 31,7 millones de euros (14,5 millones de euros menos que en 2014).

Según ha expuesto, esto se debe fundamentalmente a la subida del mínimo exento, que, en aplicación de la anterior reforma fiscal, pasó de los 311.000 de 2014 a los 800.000 euros de 2015. También se redujo la tarifa de Patrimonio así como el límite y el escudo.

Etiquetas
stats