Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Helios y Bea Hermanos ganan el concurso de escaparates sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Helios y Bea Hermanos ganan el concurso de escaparates sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los establecimientos pamploneses Iluminación Helios y Electrodomésticos Bea Hermanos se han alzado con el primer y segundo premio, respectivamente, del Concurso de escaparates sobre reciclaje de RAEE, impulsado por el Gobierno de Navarra para implicar a los comercios y la ciudadanía en la recogida selectiva de estos residuos, y en el que han participado un total de 15 tiendas.

El escaparte denominado 'La luz reciclada', de Iluminación Helios, anima a reciclar los fluorescentes, bombillas de descarga y de bajo consumo, LED y luminarias en las tiendas o en los puntos limpios. Ha obtenido el primer premio, dotado con 500 euros.

Por su parte, Electrodomésticos Bea Hermanos, con su propuesta 'Alegre reciclaje', transmite la importancia del reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con el mensaje de que “con el reciclaje hasta los aparatos están contentos”. Este segundo puesto tiene un premio de 300 euros, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Además de los dos ganadores, han resultado finalistas Electro Hogar Bayona (Pamplona), Electropax (Estella), Elektra Pamplona (Pamplona), Expert Bortziriak (Bera), Informática Los Llanos (Estella) y Video Ega (Estella).

También han participado Cenor Fermin (Pamplona), Electricidad Añón (Cascante), Electricidad Pedro Ustarroz (Lumbier), Electroactivia, Bazar Hong Kong (Caparroso), Electrodomesticos Alzuri (Lesaka), Electrodomesticos Javier (Elizondo) y Electrodomesticos Lamberto (Larraga).

Este concurso es una propuesta del Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN) y las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos (SIG) de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECORAEE, Ecotic, la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP y Tragamóvil.

La iniciativa se enmarca en el convenio que el Gobierno foral mantiene con los sistemas integrados de gestión de RAEE, y cuenta, además, con la colaboración de las mancomunidades de residuos.

El jurado, compuesto por técnicos del Gobierno de Navarra, de los SIG de RAEE y de Gestión Ambiental, ha evaluado la transmisión del mensaje, la originalidad y la estética del escaparate.

SUSTANCIAS TÓXICAS

La importancia de gestionar bien los RAEE se debe a su contenido en sustancia tóxicas o contaminantes, y porque gran parte de sus componentes son reciclables, ha destacado el Gobierno foral, que ha añadido que si no se gestionan bien y se arrojan directamente a vertederos, suponen un problema para el medio ambiente y una pérdida de recursos. Sin embargo, si se depositan correctamente, se extraen sus elementos contaminantes, y se asegura que vuelven a la vida en forma de cables, piezas o plásticos reciclados.

Según datos de 2013, la recogida selectiva de RAEE aumentó en Navarra respecto a 2012, hasta alcanzar los 3,82 kilos por habitante y año. El 98 por ciento de los RAEE recogidos en 2013 procedían de los domicilios y el 2 por ciento restante de RAEE recogidos fue de uso profesional.

Si bien en determinadas categorías, como los equipos de informática y telecomunicaciones, los aparatos de alumbrado y electrónicos de consumo (radios, televisores, videocámaras, etc.) se cumplieron los objetivos de recogida, a nivel global no se llegó al objetivo legal de 4 kilos por habitante y año.

La ciudadanía navarra dispone de diversos puntos donde depositar sus RAEE, ya que puede dejar el aparato en desuso en las tiendas donde compre el aparato nuevo, o bien utilizar los servicios de recogida gratuitos que ponen a su disposición las mancomunidades de residuos: el servicio de recogida de voluminosos o los puntos limpios (móviles o fijos).

El objetivo de este concurso está vinculado con el contenido del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que propone un incremento en los objetivos de recogida de RAEE respecto a los actuales cuatro kilos por habitante y año. Así, incluye la obligación de recoger en 2016 el 45 por ciento de los de RAEE domésticos y profesionales, respecto a los kilos totales de los puestos en el mercado, llegando al 55 por ciento en 2018.

Además, establece que los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos con una superficie de más de 400 m2, deberán aceptar los RAEE de tamaño pequeño (menos de 25 cm), de forma gratuita y sin que el usuario tenga que comprar otro a cambio.

Etiquetas
stats