eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Este martes se proyecta 'Huellas de infancia', una investigación de las escuelas infantiles Izartegi y Mendillorri

Este martes se proyectará en el Palacio del Condestable, de cinco a siete de la tarde, 'Huellas de infancia', un documental que recoge una investigación de las escuelas infantiles Izartegi y Mendillorri sobre la salida del alumnado infantil fuera de los centros y los recorridos realizados por el barrio.

- PUBLICIDAD -

En la presentación participarán Maider Beloki, concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte y presidenta del organismo autónomo de Escuelas Infantiles; Concha Gaztelu, educadora de Escuelas Infantiles de Pamplona; Ainhoa Ibarrolla, exdirectora de la Escuela Infantil Izartegi; Maitane Melero, madre de la Escuela Infantil Mendillorri; y María Rekarte, madre de la Escuela Infantil Izartegi. Es la continuidad de otro documental, 'Viaje a ninguna parte'.

Esta experiencia se incluye en un trabajo de investigación sobre 'Buenas Prácticas en Educación Infantil' y ha sido una de las 100 buenas prácticas seleccionada para ser analizada en un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Este proyecto cuenta con la coordinación del profesor Miguel Ángel Zabalza, de la Universidad de Santiago, y se inscribe en la convocatoria del 'Plan nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica 2013-2016' del Ministerio de Educación.

Cuenta con la participación de 31 investigadores y seis colaboradores, de los que 22 son mujeres y 15 hombres, pertenecientes a ocho universidades españolas: Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña, Universidad Pública de Navarra, Granada, Islas Baleares, HUHEZI Mondragón y Autónoma de Madrid.

Colaboran en el proyecto otros grupos internacionales de tres países europeos (Portugal, Italia y Reino Unido) y cinco iberoamericanos (Brasil, Argentina, Chile, México y Bolivia), ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

En concreto, 'Huellas de infancia' es "un viaje a ninguna parte, sin rumbo, de los menores de estas dos escuelas infantiles acompañados de sus familiares en el que se ha intentado soltar las ataduras de las rutinas, de las costumbres, de la seguridad de lo conocido, de las paredes del centro y de los esquemas escolares".

Han sido los menores los encargados de guiar los recorridos por la Chantrea y Mendillorri, "en unas calles que conocen, de acuerdo a sus intereses, emociones, paradas, carreras y tiempos". Trayectos con finales desconocidos que se han desarrollado con el aliciente de la aventura, la sorpresa y el asombro, ha resaltado el Consistorio.

Este proyecto comenzó hace tres años, por lo que han participado menores de años diferentes, y se ha desarrollado durante casi todas las semanas del curso escolar, con lo que se han visto las actitudes infantiles en días de lluvia y nieve, con las hojas del otoño o en la primavera.

Un día a la semana una persona adulta de la familía, junto con las educadoras, han acompañado al niño o a la niña durante un paseo de una hora. De esta forma, se han implicado a las familias en "otra manera de ver a los menores, en la que han aprendido a respetar los intereses de los pequeños y a conocer sus sensaciones". Las salidas han estado precedidas de puestas en común entre familias y educadoras, que continuaban al regresar a la escuela infantil y periódicamente algunas tardes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha