Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

I-E se compromete a “reforzar” el autogobierno ante “los ataques del Gobierno central con la complicidad de UPN”

EUROPA PRESS

El candidato de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno foral, José Miguel Nuin, ha mostrado el compromiso de su coalición a “reforzar” el autogobierno de Navarra, “un derecho democrático” que a su juicio “ha sido atacado en estos últimos años por el Gobierno central” con “la complicidad del Gobierno de UPN”.

“El Ejecutivo navarro ha sido cómplice del Gobierno de Mariano Rajoy en los ataques contra el autogobierno porque ha apoyado y aprobado todas y cada una de las leyes que han reducido las competencias de Navarra”, ha sostenido el candidato de I-E.

Así lo ha señalado Nuin en un acto electoral que ha celebrado este martes Izquierda-Ezkerra frente a la sede del Gobierno foral para presentar sus propuestas en materia de autogobierno y en el que ha estado acompañado por los números dos y tres de la lista al Parlamento foral, Marisa de Simón y Txema Mauleón, respectivamente.

El candidato de I-E ha remarcado que su coalición quiere “un autogobierno al servicio de la gente, de los derechos sociales y del desarrollo del bienestar social”, un autogobierno “para impedir los desahucios” y para que “tengamos unos impuestos justos, no como ahora que tenemos el impuesto sobre las grandes empresas más bajo de España”.

“Queremos un autogobierno para ponerlo al servicio del bienestar social y hoy especialmente de las víctimas de la crisis, de los que peor lo están pasando”, ha incidido el candidato de I-E.

Asimismo, Nuin ha remarcado que I-E busca que el autogobierno también signifique “más democracia”, de tal modo que “los ciudadanos navarros puedan tomar decisiones directamente en asuntos de especial importancia”. Para lograrlo, ha propuesto reformar el Amejoramiento para “regular las consultas populares, las consultas directas a la ciudadanía en asuntos de especial importancia”.

“Más autogobierno para que haya más convivencia”

En este sentido, Txema Mauleón, el número 3 de la lista de I-E al Parlamento foral, ha incidido en la idea de que con la reforma del Amejoramiento propuesta por I-E se quiere conseguir “más autogobierno, más capacidad democrática y más autogobierno para que haya más convivencia”.

“Hay que superar los sectarismos identitarios que ha habido en esta tierra”, ha opinado Mauleón, que ha apostado por “avanzar en la igualdad de todos ante la ley” y por “avanzar en la convivencia en todo lo que tiene que ver con la Comunidad Autónoma Vasca y el resto de comunidades autónomas”. “Ya vale de cerrazón e incomunicación, siempre desde el respeto a dos comunidades diferenciadas”, ha aseverado.

También ha defendido que se debe “superar el conflicto que hay en Navarra en materia identitaria y en todo lo que tiene que ver con los símbolos”, ya que, según ha dicho, “una sociedad plural lo que tiene que hacer es reconocer a la mayoría, pero respetar también a las minorías”.

De este modo, ha abogado por acabar con “la persecución que ha habido durante todos estos años en muchos ayuntamientos que han decidido libremente poner una bandera como es la ikurriña, que representa a una parte de la sociedad”. “Ya vale de perseguir esas cuestiones, reconozcamos la pluralidad, respetemos todas las banderas, las vigentes y las no vigentes, siempre y cuando un sector importante de la población así lo demande”, ha apostillado.

Etiquetas
stats