Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El II Ensanche, reconocido en la recepción del día del Privilegio de la Unión que se celebra este año por primera vez

El II Ensanche, reconocido en la recepción del día del Privilegio de la Unión que se celebra este año por primera vez

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El II Ensanche ha sido reconocido en la recepción del día del Privilegio de la Unión que se ha celebrado esta mañana en la Casa Consistorial. Es la primera vez que el programa del 8 de septiembre ha incluido este acto en el que han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha encabezado la representación municipal, y miembros de distintas entidades y agentes del II Ensanche.

Se ha elegido esta zona de la ciudad al conmemorarse el centenario del derribo de una parte de las murallas, un hecho que permitió el desarrollo del nuevo barrio.

Entre las personas que han acudido a la recepción han estado representantes de la Asociación de Vecinos del II Ensanche; de la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona; de la Asociación de Comerciantes del Mercado del II Ensanche; de la Asociación de Jubilados San Francisco; de las Apymas de los centros escolares Vázquez de Mella, Sagrado Corazón, Carmelitas Vedruna y Liceo Monjardín; del Centro de Salud del II Ensanche, de la Asociación Juvenil Garaiz; de la Fundación Itaca Escolapios, y de la Escuela de Arte.

En la recepción, el alcalde de Pamplona ha señalado que el Privilegio de la Unión “representa un hito fundamental en la historia de nuestra ciudad”. “En una fecha tan significativa y que merece una celebración a la altura, creíamos también necesario abrir un espacio de homenaje para otra efeméride que ha condicionado el desarrollo de la ciudad y es el aniversario del derribo de las murallas que daría lugar al Segundo Ensanche”.

Ha valorado el alcalde la figura del arquitecto Serapio Esparza, “artífice de la obra que supuso la modernización de la ciudad, personalidad clave en la historia de la ciudad”.

Asiron ha señalado, en su intervención, que espera que “esta celebración vaya tomando fuerza y que el espíritu de convivencia y de respeto, de unión entre diferentes que impulsó aquella unión de 1423 se mantenga vivo por muchos años para que Pamplona sea una ciudad construido entre todos y para toda la ciudadanía”.

Por su parte, Juan Catalán, en representación de la Asociación de Vecinos del Segundo Ensanche, ha agradecido este reconocimiento del Ayuntamiento y le ha pedido que “contéis con nosotros y nos escuchéis”. Ha solicitado al Consistorio que los proyectos para la ciudad cuenten con el “mayor consenso posible”.

Catalán ha pedido, en el acto, que “se derriben murallas y se abran otras puertas y se tiendan puentes sobre los fosos que nos separan”.

RECONOCER CADA AÑO A ENTIDADES, PERSONAS O BARRIOS

De esta forma, el Consistorio quiere reconocer cada año dentro de los actos del Privilegio de la Unión a entidades, personas o barrios que hayan participado activamente en el desarrollo de la ciudad. El Privilegio de la Unión, promulgado en 1423, supuso un hito importante en la configuración y el desarrollo de Pamplona.

Tras las repoblaciones que se realizaron a partir del siglo XII, impulsadas por las diferentes monarquías navarras, se fueron configurando tres burgos alrededor del centro originario de la ciudad de la Navarrería, del burgo de San Cernin (de origen franco) y de la población de San Nicolás (mezcla de navarros y francos).

Cada uno de los tres tenía su propia organización y sus murallas y entre ellos hubo diversos enfrentamientos hasta que fue promulgado el Privilegio de la Unión. En este documento se determinaron, por ejemplo, la composición del Regimiento o Ayuntamiento, el número de regidores, la elección del alcalde o el modo de celebrar las sesiones, por ejemplo.

Los actos del día continuarán con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a las cinco y media de la tarde de la plaza de la Paz para recoger una hora más tarde a la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad y acompañarla hasta la Catedral para la tradicional ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III el Noble, el rey que otorgó el Privilegio de la Unión.

Después de este acto, la comitiva municipal recorrerá las calles de los tres burgos hasta las ocho de la tarde, cuando se realizará el acto final en la Plaza Consistorial. El día terminará con un concierto de La Pamplonesa en la Plaza del Castillo a las ocho y cuarto de la tarde. Además de los actos del día, el programa conmemorativo del Privilegio de la Unión también ha incluido visitas guiadas a la Casa Consistorial y el Mercado Medieval de los Tres Burgos celebrado el pasado fin de semana.

MISA E INDUMENTARIA

Al terminar el acto, el alcalde ha señalado, al ser preguntado por los periodistas sobre el carácter civil de esta festividad y de la indumentaria de los concejales, que “sorprende” que en una celebración como la de hoy “estemos hablando de misas y vestuarios”. “El carácter histórico de la celebración va muchísimo más allá”, ha señalado.

Según ha indicado, “el Ayuntamiento de Pamplona afortunadamente no marca el calendario de misas, lo marca del Cabildo catedralicio”. “Después de hablar con el Cabildo se ha llegado a un acuerdo para que se puedan conjugar los actos religiosos, que se van a desarrollar a iniciativa del Cabildo en la Catedral, y los actos civiles, que va a convocar el Ayuntamiento”. “Es algo normal y deberíamos irnos acostumbrando”, ha expuesto.

Sobre la indumentaria de los concejales en este día, Asiron ha dicho en el acto organizado en “cuerpo de ciudad nosotros acudiremos en traje de gala”. “Si hay algún concejal o concejala que no se presenta en traje de gala, hay que priorizar el carácter representativo del concejal antes que la indumentaria con que va”, ha dicho, y ha señalado que le parece “increíble” que “a estas alturas del siglo XXI estemos hablando de este tipo de cosas”.

Etiquetas
stats