Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU exige a sus socios de Gobierno que pongan fecha para implantar Medicina en la UPNA

La UPNA

N. Elia

Izquierda Unida se empeña en ser el socio del cuatripartito que más insiste en exigir al Gobierno de Barkos que cumpla la parte del acuerdo programático en la que se comprometen a implantar los estudios de Medicina en la UPNA. En su enésima iniciativa para recordárselo, la que será próxima líder de la coalición de izquierdas, Marisa de Simón, no ha tenido pelos en la lengua: “Hay indicadores suficientes para que se inicie el proceso”, ha urgido de Simón al Gobierno. El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha tirado de retórica para recalcar que el Gobierno mantiene su “apuesta clara” por esta iniciativa. Sin embargo, Mendoza sigue sin poner fecha a su compromiso. Y Marisa de Simón exige un calendario oficial de puesta en marcha.

Hasta qué punto tienen peso para el Gobierno las reivindicaciones de IU sobre la implantación de Medicina en la UPNA es una cuestión que podrá valorarse en las próximas semanas. El Ejecutivo afrontará pronto votaciones sobre cuestiones sensibles y de las que ha hecho bandera, como la derogación de la ley de Símbolos, por ejemplo, para la que necesitará la mayoría que suman las cuatro formaciones del cuatripartito. Aunque la aprobación de una nueva norma sobre los símbolos de Navarra también forma parte del acuerdo programático, IU no tendría difícil optar por la abstención, y más cuando el cuatripartito no ha elaborado una ley que pueda sustituir a la que quiere derogar, con lo que se crearía un vacío legal. De esta forma, IU intenta hacer valer su fuerza para arrancar al resto de los socios un mayor compromiso para la implantación de Medicina en la UPNA.

Por eso a Marisa de Simón no le han servido las explicaciones del consejero de Educación. Mendoza ha divagado sobre que ya está “avanzado el análisis de la incorporación de estudios de Medicina en la UPNA”, si bien ha sido muy claro cuando ha respondido a IU que el Gobierno no puede adelantar un calendario concreto, puesto que antes deben realizarse “unos estudios previos”.

Marisa de Simón ha sido tajante en su respuesta al consejero, y le ha recordado que, tanto el propio rector de la UPNA, como el consejero de Salud, coinciden en señalar que “hay indicadores suficientes para que se inicie el proceso y, más pronto que tarde, se pueda estudiar Medicina en la UPNA”.

Etiquetas
stats