eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las IV jornadas poéticas finalizan este martes en Pamplona con un encuentro con Carlos Vaquerizo

Las 'IV Jornadas poéticas. Con otras palabras' finalizan este martes con un encuentro con el último ganador del Premio de Poesía Ciudad de Pamplona, Carlos Vaquerizo. Será a las a las 19.30 horas en Civivox Condestable con entrada libre.

- PUBLICIDAD -

Estas IV Jornadas poéticas han ofrecido, además, entre el 9 y el 17 de febrero, un recital poético-musical protagonizado por Jorge Sánchez y Asun Abad, una conferencia de Unai Velasco sobre la poesía española contemporánea y dos encuentros didácticos con estudiantes, ha destacado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En la sesión de este martes se expondrá cómo la poesía de Carlos Vaquerizo se vertebra en tres temas fundamentales: el paso del tiempo, la intertextualidad y el amor. En su intervención el poeta dará a conocer los aspectos recurrentes de su universo poético como son el concepto de la temporalidad, el destino o la voluntad.

Carlos Vaquerizo nació en Sevilla el 27 de junio de 1978. Está licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Fue galardonado en 2006 con el Premio Adonáis por su obra 'Fiera venganza del tiempo'.

Tras unos años trabajando pero sin difundir su obra, en 2014, además de con el Premio de Poesía Ciudad de Pamplona, fue galardonado con el Premio de Poesía Ciudad de Almuñécar por 'Tributo de Caronte'.

Asimismo, ha sido antologado por el Ateneo de Sevilla en 'Homenaje a la fiesta del soneto' y en 'De labores y esperanzas' y ha sido reseñado en publicaciones como Nueva Revista, Puerto, Poesía Digital, ABC Cultural, Diario de Sevilla o Granada Hoy, entre otros medios. Como ponente ha participado en congresos literarios celebrados en Puerto de Santa María y en Lima y ha estado presente en ferias de libros de varias ciudades andaluzas.

Carlos Vaquerizo se hizo con el VIII Premio de Poesía Ciudad de Pamplona por la obra 'Preludio de una mirada', en un certamen organizado por el Ateneo Navarro con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y que estaba dotado con 3.000 euros y la edición del libro por Celya Editorial. Se impuso a los 180 poemarios, de los que 142 tenían procedencia española y 8 habían sido presentados desde Navarra.

El resto fueron enviados desde países como Argentina (7), Chile (3), Colombia (3), Cuba (2), Estados Unidos (1) e Israel (1). Por comunidades, como ha sido habitual también en ediciones anteriores, las que más obras remitieron fueron Andalucía con 30, Madrid con 27 y Cataluña con 22.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha