Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iden Biotechnology, participada por Sodena, inaugura nuevas instalaciones en su décimo aniversario

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La empresa Iden Biotechnology ha inaugurado este lunes las nuevas instalaciones ubicadas en la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), en Cordovilla. Ha asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral y presidente de la sociedad pública Sodena, Manu Ayerdi.

Especializada en el desarrollo de tecnología para incrementar el rendimiento de la producción agrícola, la empresa recibió a principios de este año 2015 una inyección de capital de 4 millones de euros, 1 de ellos aportado por la sociedad pública Sodena, recursos que le van a permitir mejorar su centro de trabajo, contratar más personal y desarrollar en los tres próximos años su plan de desarrollo en el ámbito de la investigación agroalimentaria, según ha informado el Gobierno en una nota.

El vicepresidente Ayerdi ha subrayado la importancia que tiene para Navarra la consolidación de este proyecto, puesto que se trata de “un sector innovador y muy vinculado a otro de los sectores estratégicos de la Comunidad como es el agroindustrial”.

La inauguración de las nuevas instalaciones coincide con el décimo aniversario de la fundación de la empresa, creada en 2015 por el grupo de investigación de Metabolismo de Carbohidratos del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, (IdAB), centro mixto, de titularidad compartida entre la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Agencia Estatal CSIC y el Gobierno de Navarra. Su personal ha pasado de dos a 15 personas, 14 de ellas mujeres jóvenes de alta cualificación.

Desde el punto de vista de infraestructuras, la empresa ha crecido de forma significativa, ya que inició su trabajo en un laboratorio de 100 metros cuadrados en el Centro de Empresas y de Innovación de Navarra (CEIN) y con unas oficinas de en torno a 70 metros cuadrados.

Esta infraestructura inicial impedía el desarrollo completo de las fases de sus proyectos y productos. Ahora contará con laboratorio de 200 m2 y el mismo espacio para oficinas. Y está construyendo un invernadero de 250 m2 y preparando un terreno de 500 m2 para la realización de ensayos en campo, lo que permitirá “tener total independencia, un salto significativo en la consolidación de la compañía”.

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN PARA NAVARRA

A esta jornada de inauguración han acudido alrededor de 80 personas vinculadas a la historia de Iden (proveedores, agentes y empresas , etc).

Para el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, el éxito de la empresa radica en la confluencia de varios componentes: tecnología, innovación, economía del conocimiento, internacionalización y respuesta a unos retos importantes para la humanidad, el incremento de la producción agrícola y en la mejora de materias primas, bajo una política de uso eficiente de los recursos.

Iden aspira a convertirse en un referente nacional e internacional dentro del sector agrobiotecnológico. Al respecto, Ayerdi ha destacado que los importantes acuerdos de licencia en EEUU, Sudamérica y Sudeste asiático, con empresas estratégicas del sector para el desarrollo y comercialización de productos, han permitido a la empresa un desarrollo internacional que sola no hubiera logrado. “Este modelo de negocio de colaboración con terceros, apoyándose en plataformas y agentes externos permite un efecto inducido y un impacto en la economía Navarra”, ha indicado.

DESDE 2005

El sector agro, ante una realidad de incremento de población y de su envejecimiento, se enfrenta a una clara necesidad de incrementar su producción bajo una política de uso eficiente de los recursos (demanda de agua, adecuación de cultivos a condiciones climatológicas en principio adversas, etc), ha añadido el Gobierno.

Iden cree en el papel positivo que la tecnología puede jugar para proveer soluciones innovadoras y sostenibles para satisfacer esas necesidades. Tiene dos líneas principales de trabajo: la identificación y desarrollo de genes vegetales de valor agronómico para la mejora de la producción de cultivos de interés agronómico y el desarrollo de productos de origen biológico que, aplicados a los cultivos, les confieren mayor resistencia y productividad, permitiendo una reducción significativa en el uso de agroquímicos.

En sus inicios sus accionistas fueron miembros del grupo de investigación de Metabolismo de Carbohidratos del Instituto de Agrobiotechnologia de Navarra (IdAB), centro mixto de titularidad compartida entre la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Agencia Estatal CSIC y el Gobierno de Navarra. A principios de 2008, la compañía INFARCO, S.A. (empresa matriz de Laboratorios CINFA) se unió al accionariado.

En septiembre de 2011, el CSIC, una institución de reconocimiento mundial y la institución de investigación más importante de España, se convirtió en accionista de la empresa. Finalmente, a principios de este mismo año, CRB Inverbío y Sodena han reforzado el capital de IDEN Biotechnology con una inversión de 4 millones de euros (3 millones y 1 millón, respectivamente) que les ha permitido ampliar su equipo y mejorar sus instalaciones de investigación en Navarra, así como avanzar varios de sus programas de mejora genética y desarrollo de agrobiológicos. Sodena inició su vinculación con Iden en el año 2013 al conceder un préstamo participativo a la sociedad por importe de 50.000 euros.

Desde su constitución, la empresa ha recibido diferentes premios de reconocimiento al desarrollo de la empresa como son (a) el premio a la transferencia de resultados de investigación en el concurso de proyectos innovadores para jóvenes emprendedores Ideactiva 2005 Organizado pro CEIN, Caja Laboral y Gobierno de Navarra en 2005; (b) el Premio ENISA a la Innovación 25 Aniversario“ en el ámbito tecnológico de energía y medio ambiente, organizado por la Empresa Nacional de Innovación S.A. en el año 2007 y (c) fue finalista del Premio Emprendedor XXI-2008 en el año 2008.

Etiquetas
stats