eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Inaugurados en los campamentos saharuis de Argelia dos centros sanitarios reconstruidos con ayuda navarra

La delegación de Navarra, encabezada por el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, que se encuentra estos días en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) ha inaugurado dos centros sanitarios reconstruidos con ayuda de diferentes administraciones de la Comunidad foral tras las inundaciones del pasado mes de octubre.

- PUBLICIDAD -
Inaugurados en los campamentos saharuis de Argelia dos centros sanitarios reconstruidos con ayuda navarra

Son el hospital de la wilaya de Aaiun y el dispensario de Rabuni. Para la reconstrucción del primero se recibieron fondos del Gobierno de Navarra, del Parlamento y del Ayuntamiento de Pamplona. La reparación del segundo fue sufragada con la ayuda de los ayuntamientos de Pamplona, de Burlada y de Villava, y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Además, se repararon otros dos dispensarios en la wilaya de Aaiun, el de Daira de Bucraa y el de Guelta, afectados también por las mencionadas inundaciones.

La cuantía total de las ayudas destinadas por Navarra para reconstruir estos cuatro centros sanitarios ha sido de 55.200 euros, de los que 20.000 han sido concedidos por el Gobierno foral, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

También cabe destacar que el Gobierno de Navarra ha invertido en los últimos cuatro años 340.000 euros en un proyecto de salud integral para la población refugiada saharaui. De ellos, 50.319 se han destinado al mantenimiento y reparación de estructuras sanitarias, así como al suministro y puesta en marcha de aparatos de electromedicina en los hospitales de Aaiun y Tafariti.

REUNIÓN CON EL MINISTRO SAHARAUI DE COOPERACIÓN

La delegación del Gobierno y del Parlamento de Navarra también ha mantenido en el día de ayer un encuentro con el ministro saharaui de Cooperación, Bulahi Sid, quien ha agradecido la cooperación de la Comunidad Foral en los programas de alimentación, de salud y de educación. Asimismo, les ha informado de los daños que todavía presentan las viviendas y otras infraestructuras por las inundaciones de octubre y les ha trasladado la necesidad que tiene el pueblo saharaui de inversiones de carácter productivo.

Además, el vicepresidente Laparra y las parlamentarias navarras han mantenido otra reunión con el presidente de la Media Luna Roja saharaui, Bouhebeini Yahya, a la vez que han visitado el centro de distribución de alimentos de esta entidad. La delegación navarra ha valorado positivamente el desarrollo de estos programas alimentarios, "una muestra de la capacidad de organización demostrada estos años por las instituciones saharauis", ha señalado el vicepresidente Laparra.

Por su parte, el presidente de la Media Luna Roja ha lamentado las dificultades que tienen por la falta de financiación y de abastecimiento de las organizaciones internacionales y otros donantes. Por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha reducido su aportación en un 20% y la ha focalizado en la población más vulnerable, dejando fuera de estas ayudas a unas 30.000 personas.

A su vez, ha destacado el apoyo ofrecido desde Navarra y ha valorado su "rapidez, la flexibilidad para adquirir los alimentos que más se necesitan en cada momento, la posibilidad de dar cobertura a las personas que quedan fuera de otros programas y la estabilidad y previsibilidad de la ayuda concedida".

Cabe destacar que la aportación de la Comunidad foral para este programa de alimentos supone un 6,67% de la ayuda descentralizada de España (realizada por los gobiernos autonómicos, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos). Si estas cantidades se comparan en términos de población, Navarra aporta 0,48 euros por habitante frente a los 0,06 euros del total de la ayuda descentralizada española, ha añadido el Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha