Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Incrementar la donación de órganos vía testamento vital y “fidelizar” la de sangre, demandas planteadas en Foro Salud

Incrementar la donación de órganos vía testamento vital y "fidelizar" la de sangre, demandas planteadas en Foro Salud

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Incrementar la donación de órganos fomentando que la población lo deje así estipulado en su 'testamento vital', aumentar la donación en vivo y subir la tasa de “fidelización” de donantes de sangre, son tres de las necesidades planteadas en la octava edición de ForoSalud, en la que se analizaron las necesidades que tiene Navarra en el ámbito de los trasplantes y la donación.

Una treintena de representantes de asociaciones, donantes, receptores y profesionales de salud participaron recientemente en la sesión presencial de este foro, un espacio de participación promovido por el Departamento de Salud con el objetivo de recabar propuestas ciudadanas para la mejora de la sanidad navarra.

Las personas participantes coincidieron en señalar que, pese a que las cifras siguen situando a Navarra entre las comunidades con mejores ratios de donantes, la “cultura de donación” por la que se ha distinguido la Comunidad foral, perciben signos de “ralentización” y resulta necesario “tomar medidas para recuperarla”.

En lo que respecta a la donación de órganos, plantearon la necesidad de realizar acciones informativas que fomenten que las personas que deseen hacerlo en caso de fallecimiento, sepan que pueden dejarlo plasmado por escrito en el documento de voluntades anticipadas, también conocido como testamento vital, de manera que se facilite el proceso de donación en unos momentos que suelen ser críticos y requieren la colaboración y coordinación de numerosos agentes en cortos plazos de tiempo.

También consideraron interesante incrementar la práctica de la donación en vivo, que se suele hacer en órganos pares, como el riñón, partes de ciertos órganos, como el hígado, o tejidos, algunos de los cuales se regeneran (sangre y médula ósea) y otros que no se utilizan (cordón umbilical o timo).

Se puso el foco en la donación de sangre, que se consideró un “producto estratégico” que contribuye a “sustentar la sanidad”, al resultar fundamental para la poder llevar a cabo trasplantes, tratamientos oncológicos o intervención en accidentes graves, entre otros usos. Se analizó la necesidad de aumentar la tasa de donantes y su “fidelización” realizando acciones educativas en centros escolares o “saliendo a buscarlos a las universidades o las fábricas”.

Entre las necesidades planteadas, se destacó la apuesta por “explorar nuevas técnicas y tipos de donación, incidir en los cuidados intensivos orientados a la donación una vez que se detectan pacientes sin posibilidades de sobrevivir, introducir mejoras informáticas en la gestión del proceso o estrechar lazos entre el personal sanitario, la Administración y las asociaciones”.

La colaboración de estos tres ámbitos se consideró clave para “el éxito de los procesos de donación en los aspectos médico y de gestión así como en el acompañamiento a personas afectadas que requieren apoyo psicológico para afrontar el duelo o la asimilación de enfermedades graves”.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

La sesión comenzó con una ronda de presentación de participantes y de planteamiento de experiencias, tras lo que pasó a proyectarse un vídeo sobre la materia. A continuación, aportaron sus reflexiones sobre posibles mejoras en donación y trasplantes el Coordinador de Trasplantes Autonómico de Navarra, José Elizalde; la hematóloga del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, Erkuden Aranburu; el vicepresidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA), Iñaki Sagastibeltza; y el presidente de la Asociación para la Lucha contra Las enfermedades Renales en Navarra (ALCER), Manuel Arellano.

Tras el panel de expertos, se dio un tiempo para el debate en grupos y se llevó a cabo una ronda final de conclusiones, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Como representantes del tejido asociativo presentes en el debate, se encontraban personas de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA), la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer (ADANO), la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos (ATEHNA), la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), la Asociación de Donantes de Médula (DOMENA) y la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística.

Por parte del ámbito sanitario, participaron en el foro el coordinador hospitalario del Complejo Hospitalario Navarra, José Roldán, y la coordinadora de trasplantes de la Clínica Universidad de Navarra, Montse Lorente, así como profesionales del ámbito de la Medicina Intensiva, Neurología, Hematología, diálisis, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra o la Atención Primaria.

Concluida la sesión presencial, se pueden seguir haciendo aportaciones a ForoSalud a través de Twitter (con la etiqueta #ForoSaludNa), con mensajes a Facebook (www.facebook.com/SaludNavarra) y el correo electrónico forosalud@navarra.es. Las propuestas se recogerán en un informe final que podrá consultarse en la web www.salud.navarra.es.

Etiquetas
stats