Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadores de la UPNA realizarán un análisis comparado internacional de sistemas complementarios de pensiones

Investigadores de la UPNA realizarán un análisis comparado internacional de sistemas complementarios de pensiones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

A la convocatoria conjunta de ayudas a la Investigación Fundación Mapfre se presentaron 460 proyectos de áreas de salud, prevención, seguros y previsión social, de los que finalmente 50 recibirán financiación. El profesor Emilio Huerta es catedrático del departamento de Gestión de Empresas, en el que trabaja también como investigadora Lucía Garcés, mientras que Carmen García es catedrática del departamento de Estadística e Investigación Operativa.

Según explica Carmen García, los planes de pensiones de empleo se ofrecen como una forma de complementar las pensiones públicas, pero son también “una herramienta diferencial que utilizan las empresas más innovadoras en la gestión de sus recursos humanos”. En la Unión Europea, detalla, los sistemas de previsión social son “muy variados en cuanto a su tipología, nivel de penetración, activos depositados en estos fondos o su peso relativo en el PIB del país”.

Así, además del sistema público de pensiones, se han diseñado otros sistemas complementarios como los planes de pensiones de empleo de previsión social empresarial o los planes de pensiones individuales.

“La principal diferencia entre ellos estriba en que mientras el sistema público de pensiones se basa en un sistema de reparto, los otros dos sistemas se sustentan en un sistema de capitalización individual”, señala la experta.

El proyecto, ha explicado la UPNA en un comunicado, tiene un plazo de ejecución de un año. El análisis conjunto de los tres enfoques citados proporcionará un retrato del sistema de previsión complementaria empresarial europeo. Se tratará de reconocer las diferencias y similitudes de España en relación a los países de su entorno; se identificará qué empresas son las que están ofreciendo esos instrumentos y cómo afecta ese complemento de previsión social a la satisfacción de los trabajadores.

Etiquetas
stats