eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Irache afirma que más de 4.000 personas que firmaron acuerdos sobre las cláusulas suelo pueden reclamar a la justicia

La asociación considera que gran parte de estos acuerdos son "nulos por vulnerar derechos fundamentales de los consumidores"

- PUBLICIDAD -
Irache afirma que más de 4.000 personas que firmaron acuerdos sobre las cláusulas suelo pueden reclamar a la justicia

La Asociación de Consumidores Irache ha asegurado que más de 4.000 personas que tenían cláusulas suelo en su hipoteca y que han firmado posteriormente acuerdos con la entidad "pueden reclamar ante los tribunales la nulidad de su suelo y la devolución de cantidades".

Irache considera que "la mayor parte de estos acuerdos, sobre todo la renuncia a posteriores acciones de reclamación, pueden considerarse nulos por vulnerar derechos fundamentales de los consumidores".

En un comunicado, la asociación ha recordado que en los últimos años, "los bancos han ido ofreciendo diferentes acuerdos a los clientes, ofertas que han ido mejorando a medida que pasaba el tiempo y las posibilidades de que el consumidor ganase en los tribunales parecían mayores". "En la inmensa mayoría se incluía una cláusula en la que el consumidor renunciaba a reclamar posteriormente a la entidad", ha criticado.

Irache ha censurado, igualmente, la "presión a la que fueron sometidos por parte de las entidades financieras" algunos clientes "para firmar las ofertas". Una actitud que ha considerado "abusiva".

"En algunos casos, ni tan siquiera pudieron hablar con el director de la sucursal, a pesar de solicitarlo, para que les explicase el acuerdo", ha reprochado la asociación que ha añadido que "en la mayor parte de los casos no se permitió a los consumidores sacar el documento de la entidad para consultarlo".

Irache considera que "buena parte de estos acuerdos pueden ser nulos y, por tanto, los consumidores que los hayan firmado pueden igualmente reclamar la eliminación de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades cobradas en virtud de ella". Asimismo, opina que las cláusulas en las que los clientes renuncian a posteriores reclamaciones "vulneran los derechos fundamentales de los consumidores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha