eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Irache recibe más de 200 consultas sobre la sentencia europea de las cláusulas suelo

La Asociación de Consumidores Irache ha recibido ya más de 200 consultas sobre la sentencia europea de las cláusulas suelo, que se conoció el miércoles.

- PUBLICIDAD -

Los ciudadanos que han acudido a Irache están interesados en saber qué posibilidades tienen de recuperar su dinero y qué pasos deben seguir para ello.

Cabe recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó que los bancos deberán devolver todas las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo que se declaren nulas.

Según ha explicado Irache en una nota, a partir de esta jurisprudencia europea, "en la inmensa mayoría de los casos los consumidores podrán conseguir que el banco deje de aplicarles el suelo hipotecario y, además, les devuelva todas las cantidades que les ha cobrado de más por él desde la firma del préstamo".

La asociación ha explicado que "hay que tener en cuenta que la diferencia entre recibir las devoluciones solo desde mayo de 2013 a hacerlo desde el comienzo puede suponer miles de euros para el cliente -en algunos casos más de cinco mil-, en función de las características de cada caso". "Algunas estimaciones calculan que puede suponer un aumento de los pagos para la banca española de entre tres mil y siete mil millones", ha añadido.

Irache ha destacado que esta sentencia "favorece los intereses de los consumidores con cláusula suelo en su hipoteca, tanto de los que reclamen a partir de ahora, como de los que ya están incluidos en alguna demanda, como incluso aquéllos que han llegado a un acuerdo extrajudicial con el banco, ya que esta sentencia refuerza -más allá de que los acuerdos puedan ser nulos- el derecho de los consumidores a que se les devuelva todas las cantidades cobradas de más por el suelo hipotecario".

Ante la posibilidad de que los bancos comiencen a hacer ofertas a los clientes que cuentan con cláusula suelo, Irache recomienda "no firmar nada antes de asesorarse". "Sería conveniente que, si existe oferta del banco, éste la facilite por escrito para estudiarla convenientemente y no precipitarse al aceptarla", ha apuntado.

Al mismo tiempo, Irache ha animado a todas las personas que duden si tienen cláusula suelo en su préstamo a que se informen en su asociación de consumidores para comprobarlo y, si es el caso, reclamen su anulación y la devolución de todas las cantidades cobradas de más.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha