Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irache critica “las fuertes subidas de precio en la telefonía, luz y gas con la llegada del nuevo año”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha criticado “las fuertes subidas de los precios en telefonía, luz o gas que se están produciendo con la llegada del nuevo año”. En este sentido, ha considerado “necesario fomentar la competencia real en estos sectores de tal manera que el consumidor pueda contar con mejores ofertas en el mercado”.

Irache, a través de un comunicado, ha comentado este viernes que “las tres principales operadoras de telefonía del país ya han anunciado que aplicarán subidas unilaterales en el precio de varios de sus productos”.

“Movistar aumentará dos euros el coste de sus tarifas de internet y telefonía fija, también subirá el establecimiento de llamada y los datos extra del móvil”, ha explicado para añadir que “el encarecimiento más importante se dará en febrero, cuando subirá cinco euros el precio de buena parte de sus paquetes convergentes con telefonía fija, móvil, internet y televisión”. “Con ésta, son ya seis las subidas que ha aplicado esta operadora en el último año”, ha señalado.

Del mismo modo, “también en febrero, Orange subirá entre dos y cinco euros las tarifas de parte de sus paquetes convergentes”, ha indicado Irache. “Por su parte, Lowi, la compañía de bajo coste de Vodafone, encarecerá un 10% sus precios para las nuevas contrataciones desde el 15 de enero y suprime los paquetes convergentes más económicos, que ya no se podrán contratar por menos de 40 euros”, ha asegurado.

La asociación ha manifestado que “las subidas se justifican por conexiones más rápidas, aumento en la capacidad de datos que se ofrecen o cualquier otra mejora técnica, sin embargo son modificaciones que el consumidor no ha solicitado”. “En cambio, la tarifa telefónica que acordó en un primer momento va subiendo una y otra vez sin que pueda hacer nada”, ha afirmado.

Por otro lado, Irache ha señalado que “pese a que el Gobierno ha anunciado que va a congelar la parte regulada del recibo de la luz, las predicciones indican que el precio del mercado mayorista de la energía puede encarecerse en torno al 10%, lo que puede repercutir en una subida del precio final para los hogares cercana al 2,5%”.

“A esto se suma que los consumidores vienen de un año en el que la tarifa eléctrica experimentó un incremento del 10%, lo que ha podido suponer en muchos casos pagar ochenta euros más al año por este servicio”, ha recordado la asociación.

Igualmente, Irache ha anunciado que “se prevé que en el año estrenado la tarifa del gas para el agua caliente, la cocina o la calefacción de la casa pueda suponer para los hogares un encarecimiento del 6,6%”.

Además, ha comentado que “las congelaciones de los peajes y tarifas de acceso por parte de la Administración no son suficientes para impedir el continuado encarecimiento de servicios básicos como la electricidad o el gas natural”.

Así pues, Irache ha indicado que “es necesario que los poderes públicos tengan instrumentos que les permitan asegurarse de que hay una competencia real y que, sobre todo, los consumidores reciben servicios básicos como la luz o el gas a precios razonables”.

“Tampoco parece que se haya tomado ninguna medida efectiva para evitar la escalada de precios por parte de las principales operadoras, que copan gran parte del mercado, ofreciendo unas mejoras técnicas que el cliente no ha pedido”, ha añadido.

Por último, ha valorado que “deben buscarse formas de garantizar una cierta estabilidad en los precios”. “No parece serio que las grandes compañías puedan libremente ir encareciendo a su gusto una tarifa previamente pactada, esto produce una indignación más que justificada en el consumidor”, ha concluido.

Etiquetas
stats