Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irache presenta una nueva demanda por el suelo hipotecario en nombre de 174 clientes de Caja Rural

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha presentado una nueva demanda por suelo hipotecario en nombre de 174 clientes de Caja Rural.

Según explica la asociación en un comunicado, sus representados suscribieron préstamos con cláusulas suelo de entre 1,5% y 3,5%, que han podido suponer pérdidas de hasta 15.000 euros. En total, las cantidades reclamadas suman 794.000 euros.

En la actualidad, Irache tiene interpuestas tres demandas colectivas frente a Caja Rural en nombre de 407 socios. La asociación ha acusado a la entidad bancaria de estar “agotando todas las vías de recursos para demorar los trámites y posponer las sentencias” mientras los directores de sus sucursales “están contactando directamente con los clientes para intentar convencerles de que firmen acuerdos con pequeñas mejoras”.

Irache asegura que, desde que comenzó a bajar el Euribor, ha recibido a más de 2.000 personas que contaban con suelo hipotecario en su préstamo.

La asociación recuerda que hay “múltiples sentencias” favorables que han declarado nulas las cláusulas suelo y ha ordenado la devolución de las cantidades cobradas de más. “La cuestión es ahora si la retroactividad hay que aplicarla sólo desde mayo de 2013, como dictó el Tribunal Supremo, o desde la firma del préstamo”, añaden desde Irache.

En este sentido, la asociación de consumidores se hace eco de un informe de la Comisión Europea que indica que en las cláusulas suelo declaradas nulas por abusivas se debería devolver al cliente las cantidades cobradas de más desde la firma del contrato al considerar que “los tribunales no pueden limitar los efectos de la nulidad de una cláusula contractual y, por tanto, moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor”. El informe se ha dirigido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien se pronunciará a petición de un juzgado de Granada, por una hipoteca con cláusula suelo de Caja Sur.

Etiquetas
stats