eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Irache presenta una nueva demanda por el suelo hipotecario en nombre de 174 clientes de Caja Rural

La asociación tiene interpuestas tres demandas colectivas contra la entidad bancaria en nombre de 407 socios

- PUBLICIDAD -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha presentado una nueva demanda por suelo hipotecario en nombre de 174 clientes de Caja Rural.

Según explica la asociación en un comunicado, sus representados suscribieron préstamos con cláusulas suelo de entre 1,5% y 3,5%, que han podido suponer pérdidas de hasta 15.000 euros. En total, las cantidades reclamadas suman 794.000 euros.

En la actualidad, Irache tiene interpuestas tres demandas colectivas frente a Caja Rural en nombre de 407 socios. La asociación ha acusado a la entidad bancaria de estar "agotando todas las vías de recursos para demorar los trámites y posponer las sentencias" mientras los directores de sus sucursales "están contactando directamente con los clientes para intentar convencerles de que firmen acuerdos con pequeñas mejoras".

Irache asegura que, desde que comenzó a bajar el Euribor, ha recibido a más de 2.000 personas que contaban con suelo hipotecario en su préstamo.

La asociación recuerda que hay "múltiples sentencias" favorables que han declarado nulas las cláusulas suelo y ha ordenado la devolución de las cantidades cobradas de más. "La cuestión es ahora si la retroactividad hay que aplicarla sólo desde mayo de 2013, como dictó el Tribunal Supremo, o desde la firma del préstamo", añaden desde Irache.

En este sentido, la asociación de consumidores se hace eco de un informe de la Comisión Europea que indica que en las cláusulas suelo declaradas nulas por abusivas se debería devolver al cliente las cantidades cobradas de más desde la firma del contrato al considerar que "los tribunales no pueden limitar los efectos de la nulidad de una cláusula contractual y, por tanto, moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor". El informe se ha dirigido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien se pronunciará a petición de un juzgado de Granada, por una hipoteca con cláusula suelo de Caja Sur.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha