Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irache recomienda adelantar las compras navideñas para “moderar el gasto” que cifra en 700 euros

Irache recomienda adelantar las compras navideñas para "moderar el gasto" que cifra en 700 euros

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Asociación de Consumidores Irache ha recomendado adelantar las compras de Navidad para “moderar el gasto” que cifra en alrededor de 700 euros.

En un comunicado, la asociación ha indicado que “muchos comercios, además de aumentar la oferta, elevan los precios de sus productos para las fiestas navideñas, dado que es el momento del año de mayor demanda”. Según el último informe del Instituto de Estadística de Navarra, el 18,6% de los navarros realiza las compras navideñas durante la primera quincena de diciembre.

Hacer las compras con antelación antes de que los productos se encarezcan “puede ser una buena fórmula de ahorro”, ha señalado Irache. Este es el motivo que aducen el 16,1% de los ciudadanos para hacerlo, según sus datos. Otras causas son adelantar quehaceres (27,1%) y evitar colas y aglomeraciones (12,7%).

La asociación advierte que los productos que más se encarecen en fechas navideñas son los alimentos frescos, con incrementos que pueden alcanzar el 25%. Irache ha comprobado que el 49,3% de los consumidores decide la compra de alimentos para los días clave de estas fiestas en función de su precio, frente al 50,7% que compra lo que había previsto independientemente de los precios.

Por todo ello, la asociación ha llamado a realizar un “consumo responsable”. Así, Irache recomienda planificar los gastos tanto en menús como en regalos pensando en las posibilidades económicas y en las necesidades.

También aconseja comparar precios en distintos establecimientos, mirar el etiquetado, observando la fecha de caducidad y las instrucciones de conservación; así como congelar los alimentos de forma adecuada si se compran con antelación. “Si se respeta la cadena de frío, los alimentos mantendrán las propiedades”, insiste.

Por otro lado, la asociación previene sobre las ofertas y anima a calcular el precio de la unidad y asegurarse que el producto en oferta tiene las mismas características que le que no lo está. Asimismo llama a estar atentos a la financiación de las compras que ofrecen algunos establecimientos, centrándose especialmente en las condiciones y los intereses que habrá que pagar.

Otra de las recomendaciones de Irache es conservar la factura o el tique de compra ya que “es imprescindible para efectuar cualquier reclamación, si hubiera problemas”.

Internet también puede ser una buena opción para las compras navideñas. Al respecto, Irache destaca que, según los últimos datos, el comercio telemático ha aumentado un 21% su facturación. En estos casos, es aconsejable tener en cuenta el plazo de entrega, leer las condiciones de la web y saber que en las páginas de la Unión Europea hay un plazo de 14 días para desistir de la compra.

Finalmente, Irache aconseja “saber esperar” ya que “sólo unas semanas después” de Navidad “se puede conseguir, sobre todo en ropa, un ahorro realmente significativo”.

Etiquetas
stats