Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irache edita un tríptico con medidas para ahorrar energía en el hogar

Irache edita un tríptico con medidas para ahorrar energía en el hogar

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El objetivo de este trabajo es “ayudar a los ciudadanos a reducir el consumo de energía en el hogar sin que se resienta su bienestar” de forma que se consiga “una cierta mejora en la economía doméstica, sobre todo en las familias con una situación más ajustada”, ha explicado Irache en un comunicado. El triptico promueve, además, un consumo responsable más respetuoso con el medio ambiente.

La asociación ha subrayado que el consumo de los hogares supone el 17% del consumo total de energía en España. Por gastos, lo que más consumo representa en el gasto doméstico es la calefacción -47%-, seguido de los electrodomésticos -19,4%-, el agua caliente sanitaria -18,9%-, la cocina -7,4%-, la iluminación -4%- y el standby de los aparatos -2,3%-.

UNA TEMPERATURA MODERADA Y UNA VIVIENDA BIEN AISLADA

Entre las medidas incluidas en el tríptico, Irache aconseja tener una “temperatura moderada” en el hogar. En este sentido, asegura que “una temperatura de entre 20º y 22º es suficiente para sentir confort”. “Por cada grado de más, el consumo de calefacción aumenta en un 6 y 8%”, apunta.

Igualmente, indica que “una vivienda bien aislada puede ahorrar hasta un 30% en gasto de calefacción”. Un ahorro que se incrementa hasta el 50% si se trata de una vivienda unifamiliar.

Al respecto, Irache recomienda subir las persianas durante el día y bajarlas durante la noche. En cuanto a la ventilación de una habitación, apunta que “diez minutos son suficientes”.

Otro de los consejos consiste en ducharse en lugar de bañarse, lo que facilita un ahorro de hasta el 75% del consumo de energía y agua. También apuesta por instalar termostatos y válvulas termostáticas en los radiadores y mantener la caldera individual “en buen estado”, algo que puede conllevar un ahorro de hasta el 22% en el consumo de gas.

Finalmente, la asociación insta a “optimizar la capacidad de los electrodomésticos”. Así, aconseja utilizar al máximo la capacidad de lavadora, lavavajillas y secadora; utilizar programas de baja temperatura cuando sea posible; apagar totalmente la televisión y otros aparatos electrónicos si no se van a utilizar en treinta minutos; sustituir bombillas tradicionales por lámparas LED; o aprovechar el calor residual en la cocina.

Etiquetas
stats