Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iratxe López de Aberasturi aboga por aportar el “potencial ideológico” de EA para hacer un EH Bildu “más fuerte”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La edil junto con el que fuera viceconsejero de Inserción Social del Gobierno Vasco entre los años 2001 y 2009, Manuel Vigo, han participado este sábado en Pamplona en una sesión de trabajo con miembros de EA sobre propuestas sociales y económicas dentro del proceso participativo 'Alkartasuna 2017'.

López de Aberasturi ha afirmado que EH Bildu debe llegar a “una perspectiva de la izquierda amplia y plural” que “nos permita construir un modelo propio de bienestar y equilibrio social para toda la sociedad vasca, donde las políticas públicas garanticen importantes aspectos como un nivel vida digna para todas las personas y una educación y sanidad públicas y de calidad”.

EA “es un partido que está muy vivo con un oferta propia y diferenciadora basada en la defensa de los derechos humanos, la justicia social y el bien común, la solidaridad, la tolerancia, en definitiva, la autodeterminación, la democracia y el proceso social y cultural”, ha remarcado.

En este sentido ha apostado por “volcar ese bagaje en el seno de la coalición” porque “eso hará una EH Bildu todavía más fuerte”. “Nuestra capacidad para aportar proyectos es sin duda enriquecedora. Planteamientos desarrollados desde una perspectiva ideológica que abarca desde la izquierda ortodoxa hasta el centro izquierda”, ha resaltado.

Un espectro social “al que aspira EH Bildu y que entronca con valores de la socialdemocracia original, progresista” que “son capaces de atraer a la coalición diferentes sensibilidades de la sociedad” para que “siga creciendo y cada vez lleguemos a un mayor número de gente”.

La edil ha considerado que “lo más valioso de EH Bildu es su pluralidad, el trabajo en común entre diferentes sensibilidades” ya que es un “proyecto conjunto y al mismo tiempo diverso que une un amplio abanico de ideas, de culturas diferentes y visiones del país y de la sociedad”. “Si perdiera pluralidad y su atractivo perdería su gran valor estratégico para Euskal Herria, dejaría de servir”, ha advertido.

“LA LUCHA CONTRA LA POBREZA DEBE SER UNA PRIORIDAD”

Por su parte, viceconsejero de Inserción Social del Gobierno Vasco entre los años 2001 y 2009, Manuel Vigo, ha llamado a “recuperar el aspecto social de la política” y ha remarcado que la lucha contra la pobreza y la exclusión “se tiene que convertir en una prioridad fundamental”.

En este sentido, ha abogado por “recuperar el Estado de Bienestar” y “los sistemas de protección que ”han sido diezmados por la derecha y la crisis“. Al respecto ha resaltado que la socialdemocracia ”tiene que ser contundente con su modelo“ que es ”la defensa de las necesidades básicas de la ciudadanía“ y ha indicado que ”si la socialdemocracia ha tenido debilidades las ha pagado“.

Manuel Vigo ha afirmado que “no se está abordando con seriedad la situación de pobreza de las familias vascas y navarra” y ha asegurado que “hay recursos suficientes” pero “hay que tener voluntad política para focalizarlos” en esta cuestión.

“En estos momentos vivimos un contexto político perturbador, preocupante, desde una perspectiva de centro izquierda, no solo a nivel Europeo, también en casa vemos como UPN y PNV se alinean con el Partido Popular. El mismo Partido Popular de los recortes y de deterioro del Estado de Bienestar, infestado por la corrupción y por una agravante falta de ética social, que está limitando de forma muy grave el desarrollo social de la ciudadanía vasca”, ha criticado.

Entre otras cuestiones, ha considerado que se debe “reforzar el sistema educativo” ya que “posibilitar que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación posibilita por otra parte el tener igualdad de oportunidades en la sociedad” que es “fundamental para posibilitar una redistribución de la riqueza”.

Etiquetas
stats