Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda-Ezkerra critica una “presión desproporcionada” de la Delegación del Gobierno contra la bandera de la República

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

I-E ha recordado que, tras recursos presentadas por la Delegación del Gobierno, los tribunales han suspendido la colocación de la bandera republicana en el Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Ayuntamiento de Ansoáin. Además, según ha manifestado la coalición, la Delegación ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Corella, que tenía previsto debatir un acuerdo para colocar la bandera, informando de estas resoluciones y afirmando que “actuará en la forma que legalmente proceda” si finalmente acordaba colocar la enseña republicana.

Desde Izquierda-Ezkerra han denunciado lo que consideran “una presión desproporcionada de la Delegación del Gobierno” y han considerado que “hay una involución democrática en este asunto, porque otros años con muchísima normalidad se han puesto banderas republicanas en muchos ayuntamientos y no ha ocurrido nada”. “No nos explicamos por qué este años hay este especial celo”, han señalado.

Además I-E se ha preguntado por qué la Delegación “no actúa con tanto celo contra los más de 300 símbolos franquistas que todavía hay en Navarra y decide actuar contra una bandera que evoca la libertad, la justicia y la igualdad”.

“Hoy que se están recuperando los restos de siete de fusilados republicanos, la Delegación debería tener mucho más respeto por la memoria democrática de esta tierra”, ha dicho.

Tras ello, la coalición de izquierdas ha hecho un llamamiento “a todas las personas republicanas a que salgan el 14 de abril a la calle con las banderas republicanas como una forma de reclamar nuestra memoria republicana y los valores democráticos”. “Animamos a nuestros concejales y alcaldes a que sigan peleando por los ideales de la tercera República y criticamos el papel nefasto que está jugando en esta tierra la Delegación del Gobierno”, ha censurado.

Además, según I-E, el Partido Popular “ha optado por utilizar las instituciones comunes para hacer un papel de oposición que no le han dado los votos”. “Está actuando contra las instituciones navarras por ejemplo a través de los 17 recursos que tiene interpuestos contra leyes navarras”, ha afirmado.

Etiquetas
stats