Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Taberna sugiere inaugurar el monumento a los Fueros y Uxue Barkos “recoge el guante”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha “recogido el guante” y ha afirmado que “esta sociedad se merece una inauguración”. “Ojalá sea para una magnifica ocasión”, ha indicado.

Las intervenciones se han producido este lunes con motivo de la entrega de los Premios Cámara 2016, donde el presidente de la Cámara de Comercio ha expresado su “preocupación” por una “creciente tensión y crispación” que en su opinión está viviendo la sociedad navarra y ha apelado a la convivencia.

Uxue Barkos ha reivindicado igualmente la convivencia y ha defendido que “sólo en el encuentro entre diferentes, sólo en un buen engranaje de una sociedad plural, tendremos la posibilidad del éxito”.

La jefa del Ejecutivo también ha comprometido su apoyo a las “infraestructuras básicas, sin ninguna duda”, aunque ha precisado que habrá que buscar la forma más “eficiente” para materializarlas.

Además, ha destacado que “hay una infraestructura que nos pondrá en la mejor de las posiciones para atraer el talento, que es la solidaridad, la capacidad de la sociedad de salir de ésta todos juntos”.

Uxue Barkos ha señalado que el Gobierno de Navarra quiere “corregir la tendencia descendente de los últimos años en la inversión en I+D+i a través del Plan de Tecnología, Ciencia e Innovación”. “El objetivo es posicionar a Navarra como líder en innovación recuperando el 20 por ciento de la innovación perdida mediante ayudas públicas, beneficios fiscales, fomento del talento e internacionalización. Trabajar en el exterior puede impulsar nuevas relaciones, soluciones, productos y servicios”, ha valorado.

Además, Uxue Barkos ha tenido palabras de reconocimiento para los tres premiados (el empresario Patxi Alemán, la empresa Martiko y el Cluster Functional Print) y ha destacado que “estos premios suponen el reconocimiento del trabajo bien hecho y nos permiten conocer historias de éxito en el ámbito empresarial”. “Nos proporcionan ilusión en la mirada al futuro”, ha valorado.

CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE NAVARRA Y DEL TAP

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, ha apostado por la construcción del Canal de Navarra y del tren de altas prestaciones, dos “grandes proyectos” que a su juicio favorecerán el crecimiento económico de la Comunidad foral.

Javier Taberna ha considerado que el Canal de Navarra es de “capital importancia” para el equilibrio territorial y para la generación de empleo directo. “Situará a Navarra como una de las regiones agroindustriales más importantes de Europa”, ha dicho.

En cuanto al tren de altas prestaciones, ha destacado que “mejorará ostensiblemente nuestras comunicaciones y nos sacará del aislamiento”. “Navarra está entre las regiones españolas peor comunicadas, algo muy negativo”, ha indicado.

Además, durante su intervención tras la entrega de los premios, Javier Taberna ha expresado su “preocupación” por una “creciente tensión y crispación” que en su opinión está viviendo la sociedad navarra, ante lo que ha llamado a “resaltar todas las cosas que nos unen a la mayoría de los navarros y a aparcar todas aquellas cosas que nos pueden separar”.

Taberna ha defendido así que “en la convivencia está la clave de nuestro futuro y para ello podríamos resaltar todas las cosas que nos unen a la mayoría de los navarros y aparcar todas aquellas cosas que nos pueden separar”.

Tras ello, el presidente de la Cámara se ha referido a los Fueros, que son “mucho más que una compilación de leyes, son los derechos originarios e históricos, un pacto entre Navarra y el Estado, pero también entre los ciudadanos y sus gobernantes”. “El Fuero se halla impreso en nuestro ADN navarro”, ha apuntado, para recordar que el monumento a los Fueros ubicado en Pamplona “no ha sido nunca inaugurado”. “Lo dejo yo aquí a quien corresponda. Podría ser un buen comienzo de un elemento común que puede unir a todos los navarros”, ha planteado.

También ha resaltado Javier Taberna “la cultura variada, plural y rica” de Navarra, apuntado que “deberíamos tratarlo con el respeto que se merece, sin manipulaciones”. En este punto ha hecho una mención a la 'lingua navarrorum', el euskera, para decir que “desgraciadamente no ha servido para unirnos sino todo lo contrario”. Por ello, ha pedido “un gran esfuerzo desde la serenidad” con la creencia de que el euskera “es una parte importante de nuestra cultura que no es excluyente”.

Igualmente, Javier Taberna ha apelado a la bandera de Navarra, símbolo que “une” a los navarros, y ha recordado que fue prohibida durante la dictadura de Primo de Rivera por ser considerada “separatista”.

Del mismo modo, el presidente de la Cámara de Comercio ha considerado que “deberíamos ponernos de acuerdo en nuestro modelo económico” y ha destacado que “no existe otra fórmula que crecer económicamente”. “Eso sólo se alcanza consolidando nuestro tejido empresarial”, ha dicho, abogando por impulsar también políticas de inversión, una política fiscal que “no castigue a nuestras empresas con respecto a otras limítrofes”, así como medidas de internacionalización y la formación profesional.

Javier Taberna ha apuntado que también ayudará al crecimiento económico “el apoyo y reconocimiento a instituciones y empresas que han apostado por nuestra tierra y han contribuido a que Navarra sea tal como la conocemos”, y ha citado en concreto a Volkswagen y a la Universidad de Navarra.

Finalmente, el presidente de la Cámara ha pedido que “nos pongamos de acuerdo en el reconocimiento y cariño hacia las víctimas el terrorismo de ETA, no sólo a las que han perdido un familiar, sino a todas las que hemos sufrido por culpa de la banda terrorista: amenazados, secuestrados, extorsionados, mutilados. Hasta que no cicatricemos esta profunda herida no seremos capaces de convivir en paz”, ha indicado.

Etiquetas
stats