Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Taberna dice que no le importa quién gobierne mientras “no entorpezca mucho el ámbito económico”

Javier Taberna dice que no le importa quién gobierne mientras "no entorpezca mucho el ámbito económico"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha afirmado que a los empresarios les gusta “la estabilidad política” y ha señalado que no le importa mucho quién gobierne tras las elecciones forales y municipales del 24 de mayo mientras “no entorpezca mucho al ámbito económico y al sector empresarial”.

Javier Taberna ha señalado, en una rueda de prensa para presentar un informe económico del primer trimestre de 2015, que las próximas elecciones son “muy atípicas, complejas y difíciles, y eso podría de alguna forma perturbar el horizonte económico”.

El presidente de la Cámara ha explicado que “a los políticos les rogaría que solamente hiciesen medidas para favorecer y para facilitar, que no regulasen mucho, que no entorpezcan mucho al ámbito económico y al sector empresarial”.

“Desde esta casa no nos importa tanto quién puede gobernar y quién no, sino que favorezca y facilite que los empresarios continúen sin mayores obstáculos, entorpecimientos y regulaciones. El intervencionismo no es bueno para el mundo empresarial”, ha explicado.

Javier Taberna ha señalado que, según las estimaciones de la Cámara, Navarra podría terminar el año con un crecimiento de en torno al 3 por ciento, lo que empieza a ser “una cifra importante”.

Además, ha vaticinado que habrá un descenso del paro de entre 2 y 3 puntos “casi con total seguridad” (en 2014 la tasa acabó en el 14,93 por ciento) y ha explicado que el “objetivo prioritario” sería que el desempleo quedara por debajo del 10 por ciento. “Hay que bajar la tasa a un dígito. Este año no lo veo fácil, pero entre 2015 y 2016 estoy casi convencido de que podremos llegar al dígito”, ha destacado.

PREOCUPACIÓN POR LA CAÍDA DE LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

No obstante, Javier Taberna ha llamado la atención sobre el descenso del 1 por ciento en la inversión productiva durante el año 2014, lo que ha calificado como “el peor dato” en la evolución de la economía el pasado año.

El presidente de la Cámara ha dicho que los candidatos de los partidos políticos no le consultan “mucho” cuáles pueden ser las medidas para corregir esta situación, “porque ellos tienen muy claro cuáles pueden ser”.

En cualquier caso, Javier Taberna ha afirmado que “hay que mirar algo que hicimos muy bien en Navarra, que fue el Plan de Promoción Industrial de 1964”, un plan que contemplaba entre sus medidas el estímulo de la inversión con deducciones fiscales.

Javier Taberna ha lamentado que esas ayudas desaparecieron, lo que ha podido contribuir a una negativa evolución de la inversión productiva en Navarra. Ha reconocido que ha podido influir en esta evolución el hecho de que las empresas destinan más dinero a reducir deuda que a invertir y ha advertido de que las empresas acceden a una financiación “escasa y bastante racanilla”.

EL DESCENSO DE LOS PRECIOS, “UN DATO NO POSITIVO”

El presidente de la Cámara de Comercio también se ha detenido en la caída de los precios, que en marzo descendieron un 0,6% con respecto al año anterior. Según la Cámara, “este no es un dato positivo, ya que pese a que supone una mejoría sobre la capacidad adquisitiva de las familias, es un indicio de que el impulso del consumo no es todavía robusto”.

Los datos del comercio exterior de enero y febrero también arrojan datos con una doble cara. Al aumento de las exportaciones en enero siguió una caída del 5% (en términos interanuales) en febrero. No obstante, el saldo comercial fue positivo y por valor de 323 millones de euros. Un dato positivo que ya ha subrayado la Cámara en anteriores ocasiones es la diversificación del destino de las exportaciones de las empresas navarras. En los primeros meses del año destaca el incremento hacía países como Turquía, México, Chile y Estados Unidos.

La Cámara de Comercio concluye que las expectativas de crecimiento de la economía navarra para 2015 son “positivas”. No obstante, considera que es necesario “seguir realizando esfuerzos en muchos ámbitos de nuestra economía” como internacionalización, formación, cooperación o innovación para garantizar un crecimiento sólido en los próximos años.

Etiquetas
stats