Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Javieradas 2018 se celebran los fines de semana del 4 y 10 de marzo con el lema '¿Qué buscáis?'

Las Javieradas 2018 se celebran los fines de semana del 4 y 10 de marzo con el lema '¿Qué buscáis?'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La primera Javierada será el fin de semana del 3 y 4 de marzo. Habrá una misa de acogida del peregrino el sábado 3 a las 17 horas y la misa de esta primera peregrinación será el domingo 4 a las 10 horas, tras el Vía Crucis desde Sangüesa, que partirá a las 8 horas.

La segunda Javierada será el sábado 10 de marzo y habrá una misa a las 17 horas en la explanada de Javier a las 17 horas, también después del Vía Crucis desde Sangüesa, que comenzará a las 15 horas. El 5 de mayo será la Javierada de los enfermos y el 11 de mayo la Javierada escolar.

Las peregrinaciones hasta el Castillo de Javier se han presentado este miércoles en rueda de prensa por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez; el director de las Javieradas, José María Aícua; el jesuita de Javier Francisco Javier Cortabarría; Francisco Javier Leoz, delegado para la Religiosidad Popular; Óscar Insausti, director de Instituciones de CaixaBank en Navarra, e Irantzu Vázquez, responsable del Área Cultural de Fundación Caja Navarra.

En su intervención, el arzobispo de Pamplona ha explicado este miércoles que las Javieradas son “un evento importantísimo no solo en nuestra diócesis, sino a nivel europeo”. Se ha referido al lema de este año, '¿Qué buscáis?' y se ha preguntado “¿qué buscamos en la vida? Yo creo que todos ser felices”.

El arzobispo ha agradecido la labor de la organización, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los servicios de sanidad, de los colaboradores y de los voluntarios, que “hacen posible que lleguen a buen término todas las personas que peregrinan”. Ha tenido también palabras para la Compañía de Jesús y para el Ayuntamiento de Javier.

El director de las Javieradas, José María Aícua, ha explicado que “con este lema este año hemos querido hacer tres preguntas: ¿qué buscó Jesús? ¿Qué buscó San Francisco Javier durante su vida? y ¿los jóvenes y adultos que buscan durante su vida?”.

Ha señalado Aícua que “Javier es un imán, quizás de los más grandes que hay aquí en Navarra” y ha puesto en valor que durante las Javieradas hay unos 700 voluntarios a los que se suman los 500 efectivos de Guardia Civil, Policía Foral y sistemas de seguridad. También ha valorado la colaboración de la Compañía de Jesús, que “mantiene el fuego de Javier durante todo el año”.

Aícua ha señalado que en la edición de este año, en concreto el domingo día 4, “tendremos la Cruz de Lampedusa”, y “culmina un mes que ha estado por toda la diócesis”. “Ese día entrará con unos jóvenes, estará junto al altar”, ha señalado, para destacar que “la Cruz de Lampedusa es un signo vivo de todos aquellos que tienen que dejar su casa para buscar un lugar mejor”.

Ha detallado que el arzobispo de Pamplona entregará ese día la Cruz a Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, en “la ruta que está haciendo por toda España”.

Etiquetas
stats