eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El pediatra Jesús Elso Tartas, galardonado con el premio Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha hecho entrega este jueves del VIII Premio Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas al pediatra Jesús Elso Tartas, en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria profesional, desarrollada en su mayor parte en la sección de Neonatología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

- PUBLICIDAD -
El pediatra Jesús Elso Tartas, galardonado con el premio Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas

El consejero ha destacado "la calidad humana y la vocación de servicio a los demás" del doctor Elso, a quien ha descrito como "historia viva de Navarra", tras haber tratado a más de 120.000 recién nacidos desde la década de los 70. En concreto, Domínguez ha subrayado la "lucha" del doctor Elso por la supervivencia con las menores secuelas posibles de los grandes prematuros (recién nacidos con menos de un kilo de peso "considerados antes inviables") y su compromiso con la promoción de la lactancia materna, "especialmente importante en los años en los que esta opción se vio relegada, coincidiendo con la irrupción con gran fuerza en el mercado de la leche de fórmula".

Dominguez ha destacado la apuesta del doctor Elso por la atención clínica "a los pies de la cama del paciente" y por el "trabajo en equipo con profesionales de distintos ámbitos, huyendo siempre de personalismos y divismos". Ha querido además hacer extensivo el premio a "todos y todas las profesionales de Pediatría que día a día están en la cabecera del niño o niña enfermo, ofreciendo cuidados, alivio y consuelo, una labor no siempre reconocida".

La entrega del premio, una placa conmemorativa, ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en presencia de cerca de 80 personas, entre familiares del doctor Elso, responsables del Departamento de Salud, el presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira y familiares del doctor Sánchez Nicolay, que da nombre a este galardón. El homenajeado también ha estado acompañado por antiguos compañeros de trabajo y distintos miembros del actual equipo de Pediatría del CHN, encabezados por su jefa de servicio, Ainhoa Iceta.

Por su parte el doctor Elso se ha referido a la Pediatría del pasado y ha manifestado sus consideraciones sobre la del futuro, en la que destacará "los conocimientos genéticos, la terapia génica, los avances tecnológicos y el uso generalizado de robots".

En un futuro próximo, a juicio de Jesús Elso, "los hospitales estarán más humanizados, serán más amables: con menos estancias y además más cortas. Aumentará la asistencia domiciliaria y adquirirán más importancia los servicios de urgencia".

Ha concluido su intervención dedicando el premio a todos sus compañeros y afirmando que "al final del camino me valió la pena ser Pediatra".

Jesús Elso Tartas (Pamplona, 1943) estudió Medicina en la Universidad de Navarra y realizó la especialidad de Pediatría en el Hospital Clinic de Barcelona, en donde también obtuvo el título de puericultor diplomado. Inició su carrera en el Instituto de Maternología de la capital condal. A su regreso a Pamplona, trabajó durante un año como pediatra en Barañain, hasta que en 1973 obtuvo la plaza de médico residente en la entonces Maternidad de Navarra. Desde ese momento y hasta su jubilación en 2011, ejerció su profesión con distintos cargos de responsabilidad en la Sección de Neonatología del Servicio de Pediatría, primero en la Maternidad, después en la antigua Residencia Virgen del Camino y finalmente en el actual CHN.

En 1986, se convirtió en el primer coordinador del Programa de Prevención de Metabolopatías Congénitas, enmarcado en el plan de prevención de la discapacidad impulsado en esa época por el Gobierno de Navarra. Ha sido miembro del comité asesor de lactancia materna del Ejecutivo foral y ha organizado e impartido cursos sobre esta práctica en Pamplona, Tudela y Estella.

Durante cuatro años fue vicepresidente por Navarra en la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría. Su compromiso con la profesión le llevó a ser durante otro años tesorero del Colegio de Médicos de Navarra y después, durante doce años, patrono de su fundación, desde donde impulsó numerosas y variadas actividades lúdicas, deportivas y culturales, como la creación del coro o equipo ciclista del Colegio, jornadas de Humanismo y Salud o excursiones por el Camino de Santiago para jubilados.

Ha sido además miembro de la junta directiva de UNICEF Navarra durante ocho años. En el año 2006 publicó el libro: 'Un paseo por las calles de nuestros médicos', que recoge las biografías de los 51 médicos que entonces tenían una calle con su nombre en algún municipio de la provincia.

PREMIO DR. SÁNCHEZ NICOLAY

El Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas recuerda la figura de este doctor, fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra.

Asimismo, Sánchez Nicolay fue durante 17 años, de 1980 a 1997, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y también ostentó la presidencia de la Organización Médica Colegial de España, desde 1997 hasta 2001.

En ediciones anteriores fueron reconocidos con el Premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas Juana María Zubicoa (edición de 2016), Jone Aizarna Rementería (2015), Juan Luis Guijarro García (2014), José Manuel Cenzano (2013), Francisco Javier Barberena (2012), Jesús Viguria (2011) y Manuel Gállego Culleré (2010).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha