eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La familia del historiador y etnógrafo Jimeno Jurío recoge este jueves la Medalla de Oro de Navarra 2015

La entrega del galardón constituye el acto central de la conmemoración del Día de Navarra

- PUBLICIDAD -

La entrega de la Medalla de Oro de Navarra, concedida a título póstumo, al historiador y etnógrafo José María Jimeno Jurío y que será recogida por su familia, constituye el acto central de la celebración del Día de Navarra, este jueves 3 de diciembre.

Los actos se inician a las 11.15 horas, con una cita que constituye la principal novedad en el programa: el acto de homenaje y reconocimiento al Reino de Navarra, "como raíz de la Navarra actual, apreciada y respetada por el conjunto de la ciudadanía".

La cita tendrá lugar en el exterior del Archivo General de Navarra (antiguo Palacio de los Reyes de Navarra). Consistirá en una ofrenda floral por parte de las principales autoridades ante una placa, escrita en castellano y euskera, con una leyenda de reconocimiento al Reino de Navarra.

Concretamente, realizarán la ofrenda las presidentas de Navarra y del Parlamento foral, así como los alcaldes de las ciudades cabeza de Merindad: Pamplonta, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite. La ofrenda estará precedida por una exhibición de gaiteros, txistularis y danzaris.

Por su parte, a las 12 horas, en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, recibirá a las autoridades de la Comunidad foral y hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra 2015, concedida, a título póstumo, al historiador y etnógrafo José María Jimeno Jurío. Recibirán el galardón su viuda, Elena Aranguren Lumbreras, y su hijo, Roldán Jimeno Aranguren.

CONCIERTOS DE COROS Y BANDAS

En cuanto a los actos musicales programados, el mismo día 3, a las 12,30 horas, la Casa de cultura de Burlada acoge el 'Festival de las Naciones', de carácter folclórico, protagonizado por las asociaciones de otros países en Navarra. Concretamente, actuarán grupos de Ecuador, Nicaragua, Rusia, Colombia, Bolivia, Nigeria, Perú y Argelia. La entrada es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla a partir de las 11,30 horas.

A las 13 horas dará comienzo la celebración simultánea de 87 conciertos gratuitos a cargo de otras tantas corales y bandas de música de Navarra, que se iniciarán con el Himno de Navarra y proseguirán con sus programas específicos. En total, participarán en los conciertos 3.284 artistas.

Finalmente, a las 20 horas, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte acogerá un concierto del Orfeón Pamplonés, con motivo de su 150 aniversario, en el que participarán cerca de un centenar de ex coralistas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha