eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Jornada para dar a conocer la herramienta Archive, de preservación de documentos electrónicos a largo plazo

La cita, de carácter gratuito, será este miércoles, 25 de noviembre, en el Archivo General, de 11 a 15 horas

- PUBLICIDAD -

Desde el 1 de octubre, las administraciones públicas están obligadas a dotarse de un sistema de conservación de documentos a largo plazo, capaz de garantizar la preservación de todos los documentos electrónicos de archivo, manteniendo todos sus atributos: unidad, integridad autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad, accesibilidad, precisión y suficiencia, para que éstos puedan constituirse en testimonio que den cuenta del funcionamiento de las entidades que los emiten. Este imperativo legal establece un plazo máximo de 2 años para su puesta en marcha.

Con el objetivo de poder cumplir con esta obligación, el Archivo Real y General de Navarra celebra este miércoles, de 11 a 15 horas, una jornada gratuita destinada a responsables de sistemas archivísticos de la administración pública y profesionales de los archivos de Navarra, así como a profesionales de otros ámbitos implicados en la puesta en marcha de sistemas de administración electrónica (informáticos, técnicos en organización, etc).

Su objetivo es dar a conocer la herramienta Archive, de preservación a largo plazo de documentos electrónicos, desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) y puesta a disposición de las administraciones públicas que quieran adherirse, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los costes de puesta en marcha de herramientas de preservación a largo plazo de documentos electrónicos pueden ser muy altos si cada administración afronta su adquisición de manera aislada. Por ello, desde el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental se estima prioritario facilitar la celebración de estas jornadas de conocimiento de esta herramienta que el Ministerio pone a su disposición. Este servicio promoverá que puedan surgir comisiones o grupos de trabajo que analicen y valoren la oportunidad de incorporar esta u otra herramienta común.

La herramienta Archive es especialmente útil para las administraciones locales, ha añadido. Cabe destacar que, en Navarra, las administraciones públicas, salvo el Gobierno foral, no cuentan en este momento con herramientas de preservación a largo plazo de documentos electrónicos.

La jornada será impartida por Gerardo Bustos Pretel, subdirector general de Información, Documentación y Publicaciones del Ministerio y Rosa María Martín Rey, responsable del Archivo del MINHAP y girará en torno al papel del archivo electrónico en la estrategia TIC de la Administración General de Estado y su marco regulatorio; la descripción del sistema Archive desde las perspectivas archivística y técnica, los modos de uso del sistema (versiones cloud y para implantación local) y el modo de adherirse, así como el calendario de implantación del proyecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha