eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

José Iribas dice que la zonificación de Navarra "corresponde a la diversidad sociolingüística"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha afirmado que la zonificación de la Comunidad foral prevista en la ley del vascuence "corresponde a la diversidad de la realidad sociolingüística" y ha cuestionado que sea necesario modificar la ley del vascuence para introducir el modelo D a demanda en la zona no vascófona, tal y como prevén aprobar los grupos de la oposición.

- PUBLICIDAD -
José Iribas dice que la zonificación de Navarra "corresponde a la diversidad sociolingüística"

José Iribas ha indicado, en respuesta a una interpelación de Aralar-NaBai en el pleno del Parlamento, que "Navarra es rica, variada y plural" y ha señalado que "hay quien habla euskera y hay quien no lo habla". Además, ha afirmado que "los avances del euskera son innegables" en Navarra y ha señalado que no ha sido por Bildu.

Así se ha pronunciado el consejero, después de que el parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta haya criticado unas palabras de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en las que manifestaba que la ley del vascuence era una "ley de Estado" que requería del "consenso mayoritario" en Navarra.

José Iribas ha afirmado que "quien politiza el euskera es quien lo define en sus propios textos como una herramienta de construcción nacional, y quien no lo politiza es quien lo utiliza como patrimonio cultural".

Además, el consejero ha defendido que Yolanda Barcina tiene "tantos derechos como cualquier ciudadano navarro para expresarse" y ha considerado que Zabaleta ha hecho una interpretación "absolutamente torticera" de sus palabras.

Iribas ha dicho que Patxi Zabaleta "no cree ni por el forro que ningún poder del Estado haya dado indicación alguna a la presidenta sobre la ley del vascuence y sabe que es falso sin ninguna necesidad de preguntar". "Intenta transmitir a la opinión pública que en Navarra no tenemos otra política del euskera porque no nos deja del Estado, es su raca raca de la pretendida sumisión de Navarra a los poderes del Estado", ha indicado.

De hecho, el consejero ha sostenido que "para los únicos para los que el euskera es una cuestión de Estado o de nación es para ustedes, lo quieren para la construcción nacional de Euskal Herria". "Pretenden el café para todos, quieren imponer su proyecto político y cargarse la zonificación", ha señalado.

"INTENTO DE POLITIZACIÓN"

Por el contrario, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha indicado que las palabras de Barcina fueron "un intento más de la politización de la política lingüística y un intento de condicionar y de restringir la libertad de los legisladores políticos", en referencia a la anunciada modificación de la ley del vascuence.

Zabaleta ha dicho que esta no es "una ley de Estado, es una ley foral, y cuando una ley que tiene el apellido foral la presidenta la transforma en una ley de Estado pretende pura y simplemente negar a los navarros una serie de derechos".

El parlamentario nacionalista ha defendido que "Barcina pretende poner en situación difícil al PSN, enfrentarlo a los búnqueres navarristas, a los búnqueres de la comunicación, a los tópicos que siempre se han utilizado". "Si hay algo obsceno son las fronteras internas que han impuesto para vergüenza de los ciudadanos de Navarra", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha