Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Iribas dice que la zonificación de Navarra “corresponde a la diversidad sociolingüística”

José Iribas dice que la zonificación de Navarra "corresponde a la diversidad sociolingüística"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

José Iribas ha indicado, en respuesta a una interpelación de Aralar-NaBai en el pleno del Parlamento, que “Navarra es rica, variada y plural” y ha señalado que “hay quien habla euskera y hay quien no lo habla”. Además, ha afirmado que “los avances del euskera son innegables” en Navarra y ha señalado que no ha sido por Bildu.

Así se ha pronunciado el consejero, después de que el parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta haya criticado unas palabras de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en las que manifestaba que la ley del vascuence era una “ley de Estado” que requería del “consenso mayoritario” en Navarra.

José Iribas ha afirmado que “quien politiza el euskera es quien lo define en sus propios textos como una herramienta de construcción nacional, y quien no lo politiza es quien lo utiliza como patrimonio cultural”.

Además, el consejero ha defendido que Yolanda Barcina tiene “tantos derechos como cualquier ciudadano navarro para expresarse” y ha considerado que Zabaleta ha hecho una interpretación “absolutamente torticera” de sus palabras.

Iribas ha dicho que Patxi Zabaleta “no cree ni por el forro que ningún poder del Estado haya dado indicación alguna a la presidenta sobre la ley del vascuence y sabe que es falso sin ninguna necesidad de preguntar”. “Intenta transmitir a la opinión pública que en Navarra no tenemos otra política del euskera porque no nos deja del Estado, es su raca raca de la pretendida sumisión de Navarra a los poderes del Estado”, ha indicado.

De hecho, el consejero ha sostenido que “para los únicos para los que el euskera es una cuestión de Estado o de nación es para ustedes, lo quieren para la construcción nacional de Euskal Herria”. “Pretenden el café para todos, quieren imponer su proyecto político y cargarse la zonificación”, ha señalado.

“INTENTO DE POLITIZACIÓN”

Por el contrario, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha indicado que las palabras de Barcina fueron “un intento más de la politización de la política lingüística y un intento de condicionar y de restringir la libertad de los legisladores políticos”, en referencia a la anunciada modificación de la ley del vascuence.

Zabaleta ha dicho que esta no es “una ley de Estado, es una ley foral, y cuando una ley que tiene el apellido foral la presidenta la transforma en una ley de Estado pretende pura y simplemente negar a los navarros una serie de derechos”.

El parlamentario nacionalista ha defendido que “Barcina pretende poner en situación difícil al PSN, enfrentarlo a los búnqueres navarristas, a los búnqueres de la comunicación, a los tópicos que siempre se han utilizado”. “Si hay algo obsceno son las fronteras internas que han impuesto para vergüenza de los ciudadanos de Navarra”, ha indicado.

Etiquetas
stats