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Mendoza dice que la implantación del PAI tuvo “una intencionalidad política de marginar el euskera”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha asegurado que la implantación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) “no surge de un proyecto de integración lingüística” sino de “una intencionalidad política de marginación del euskera ofreciendo inglés en algunos centros a cambio”.

En rueda de prensa, Mendoza ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el modelo PAI “tiene unos déficits pedagógicos básicos que están explicados precisamente por una intencionalidad política y, además, puesta en marcha con mucha prisa”.

Paralizar durante al menos un año y revisar el PAI es uno de los compromisos incluidos en el acuerdo programático del nuevo Gobierno Foral, una moratoria que generó críticas en partidos como UPN y PSN. Mendoza, en cualquier caso, ha insistido en que el plan será mejorado, y ha recordado que este curso se mantiene su implantación tal y como estaba prevista. Así, se sumarán 15 centros, siete públicos y ocho privados, a los 87 que ya lo impartían el año pasado. En total serán 102 centros educativos, 75 públicos y 27 concertados.

“Es difícilmente comprensible que se ponga un programa de aprendizaje de lenguas sin ninguna base teórica”, ha declarado el consejero, que ha confirmado que van a evaluar “no un programa, sino cómo se ha llevado a cabo ese programa en los centros porque cada centro, por esta falta de base, ha desarrollado el PAI a su manera”.

El consejero de Educación ha apostado por un tratamiento integrado de lenguas, “tratando de un modo integrado el euskera y el castellano, que son las lenguas oficiales en Navarra”. Mendoza ha asegurado que “lo que queremos es, independientemente de esta evaluación del tratamiento integrado de lenguas, un modelo que realmente garantice que nuestros alumnos tengan un nivel adecuado de inglés” al finalizar su escolarización. “Si nos da tiempo a hacerlo durante este curso lógicamente lo pondremos en marcha el año que viene, se llame PAI o se llame como sea”, ha añadido.

Una “demanda social obvia”

Por su parte, el director general de Educación, Estebe Petrizan, ha asegurado que el modelo PAI tiene “una demanda social obvia”. “Todos los ciudadanos de navarra quieren para su hijo un buen nivel de una lengua extranjera”, ha añadido.

Petrizan ha insistido en que “el objetivo es que tengamos en cada centro de navarra un modelo lingüístico decente”, un proceso que “exige su tiempo” y que “no se puede hacer deprisa”. “El primer paso es llegar a un nivel de acuerdo sobre los objetivos y a partir de ahí empezar a trabajar cómo se puede hacer”, ha concluido.

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