Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una muestra con 60 obras de Juliantxo Irujo abre el plan de exposiciones temporales 2017 del Museo de Navarra

Una muestra con 60 obras de Juliantxo Irujo abre el plan de exposiciones temporales 2017 del Museo de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La primera de las temporales se dedicará a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo; una segunda exposición mostrará en torno a 45 obras realizadas fundamentalmente en los años 70, de artistas navarros y no navarros de la colección de la Fundación Caja Navarra.

La tercera partirá de una investigación en torno a mujeres artistas navarras o vinculadas a Navarra, y de manifestaciones artísticas o de cultura visual que hayan explorado cuestiones relacionadas con los feminismos o las luchas por la emancipación femenina en nuestro contexto local, ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

EXPOSICIÓN EN TORNO A JULIANTXO IRUJO

El Museo inaugura este jueves la primera de las exposiciones temporales de 2017, dedicada a la obra del artista navarro Juliantxo Irujo (Pamplona, 1960-2015). A través de más de sesenta obras se mostrará la actividad pictórica realizada entre 1978 y 2015, lo que permitirá observar su evolución artística.

Entre todas ellas se ha destacado 'Formaré parte de las nubes', de 2014, que da título a la exposición con la frase completa que el pintor escribió: “Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos”. La muestra, inaugurada este miércoles por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, se puede visitar hasta el 28 de mayo.

Junto a las obras también se ha instalado una vitrina con una amplia selección de publicaciones de Juliantxo Irujo: catálogos de exposiciones que incluyen los correspondientes a la primera y a la última de las muestras que protagonizó, publicaciones científicas y su novela 'La mirada peligrosa'.

Juliantxo Irujo desarrolló su actividad artística de manera constante y paralelamente a la docente, que ejerció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en Bilbao.

Es comisaria de la exposición Andrea Abalia, artista visual y doctora en Bellas Artes, alumna de Juliantxo Irujo, quien fue también su director de tesis. A través de esta selección se puede observar el interés del artista por la investigación pictórica, así como su triple vocación por la pintura, la investigación y la docencia.

Junto a la edición de un catálogo, se ha programado una mesa redonda, el viernes 24 de febrero a las 19 horas, en la que participarán Andrea Abalia, comisaria de la exposición; Josu Rekalde, videoartista y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y Fernando Mardones, pintor y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

También se ha previsto completar la exposición con visitas guiadas en castellano y euskera durante los domingos 26 de febrero, 5, 12,19 y 26 de marzo y 2, 9 y 23 de mayo (se excluye el domingo de Pascua, 16 de abril) a las 12:30. La primera de estas visitas se celebra este domingo, 26 de febrero, y la realizará la comisaria de la exposición, Andrea Abalia.

OTRAS EXPOSICIONES TEMPORALES

Desde el 15 de junio hasta el 1 de octubre se presentará la exposición 'Forma70's. Abstracción y figuración en la colección de la Fundación CAN'. Es un proyecto de la Fundación Bancaria Caja Navarra que reivindica la labor de mecenazgo del arte contemporáneo ejercida por las cajas de ahorro navarras, a través de una selección de las obras que conformaron las colecciones de arte de esas entidades, integradas ahora en la colección de arte de la Fundación Bancaria Caja Navarra.

La exposición mostrará en torno a 45 obras de artistas navarros y no navarros fundamentalmente de los años 70, seleccionadas por los comisarios Carlos Chocarro y Asunción Domeño, doctores en Historia del Arte. Esta muestra es consecuencia del convenio de colaboración entre la Fundación y el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud por el que aquella deposita en el Museo de Navarra su colección artística con el fin de propiciar su mejor difusión.

Será inaugurada mañana viernes en Tudela (Fundación María Forcada), posteriormente llegará al Museo de Navarra, en Pamplona, y después viajará a Estella (Museo Gustavo de Maeztu). La exposición contará también con un catálogo y se completará con un programa de actividades complementarias. En concreto, los talleres didácticos infantiles de verano se centrarán en esta exposición.

La última exposición del año llevará por título 'Yo, la peor de todas', se inaugurará a final del mes de octubre y se mantendrá hasta febrero de 2018. Se trata de un proyecto impulsado en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Su comisaria es Maite Garbayo, doctora en Historia del Arte, que propone un proyecto expositivo que partirá de una investigación en torno a mujeres artistas navarras o vinculadas a Navarra, que recoja, además, manifestaciones artísticas o de cultura visual que hayan explorado cuestiones relacionadas con los feminismos o las luchas por la emancipación femenina en nuestro contexto. La muestra dispondrá de un catálogo que incorporará las aportaciones de la recién clausurada Reflexión/Inflexión, y contará con un programa de actividades complementarias y de mediación.

MICROEXPOSICIONES

Las microexposiciones buscan principalmente mostrar obras de arte contemporáneo de la colección del Museo no expuestas habitualmente, o bien ofrecer otras miradas sobre piezas de la exposición permanente.

Así, el pasado 16 de febrero se ha abierto al público la primera de estas microexposiciones que podrá verse hasta el 7 de mayo, y que exhibe los dibujos a tinta donados por la artista Rosemary Kocz, superviviente del Holocausto, en los que expresa el horror vivido. 'Je vous tisse un linceul (Os tejo un sudario)' es una serie dedicada a sus padres. Los textos han sido redactados por Celia Martín Larumbe, doctora en Historia del Arte.

La siguiente microexposición, se exhibe entre el 11 de mayo y el 24 de septiembre y forma parte, por segundo año consecutivo, del programa Mapamundistas que se celebra principalmente en la Ciudadela. Con el comisariado de Alex Baurès, gestora cultural y comisaria independiente de exposiciones pluridisciplinares, el fotógrafo Federico Clavarino mostrará algunas de sus obras en diálogo con dos piezas del Museo de distintas épocas y culturas.

Finalmente, de octubre a enero de 2018, la tercera microexposición permitirá contemplar las obras 'Metaescultura I' y 'Metaescultura II', de Gabriel Díaz (Pamplona, 1968) realizadas en 1999 y adquiridas en 2004. Gabriel Díaz trabaja también otros soportes artísticos como la fotografía y el video y ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ARTIUM en Vitoria, el MUSAC en León y otros museos y centros de arte contemporáneo.

Etiquetas
stats