eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Las jornadas KLINa llevarán al territorio la actualidad del cambio climático en Navarra

Isabel Elizalde ha abogado por la "implicación de todos" para "cambiar nuestras formas de producir y consumir"

- PUBLICIDAD -
Las jornadas KLINa llevarán al territorio la actualidad del cambio climático en Navarra

Diez localidades de Navarra acogerán jornadas y seminarios de debate en torno a la Hoja de Ruta del Cambio Climático, organizadas por el Gobierno foral. Bajo el título genérico de 'Klinadebates', las citas tendrán lugar en septiembre y octubre en Tudela, Elizondo, Estella, Burlada, Sangüesa, Tafalla, Alsasua, Aoiz, Olite y Pamplona.

El contenido de estos encuentros ha sido explicado este jueves en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García.

'Klinavarra' forma parte del recorrido de la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra, que arrancó en la primavera de 2016 por mandato del Parlamento foral. El pasado mes de junio se presentó el borrador del documento y, tras estas jornadas y seminarios, en noviembre se analizarán las aportaciones, se elaborará el documento definitivo y se realizará un nuevo contraste con los agentes territoriales. Está previsto que en diciembre el Ejecutivo foral apruebe el documento definitivo, que concretará la estrategia del Gobierno de Navarra en la lucha contra el cambio climático.

Elizalde ha considerado estas jornadas "una nueva etapa en la Hoja de Ruta" y ha destacado que "es necesario establecer un diálogo social continuado desde diferentes sectores y sensibilidades" y la "implicación de todos".

La consejera ha resaltado el "importante" trabajo que se ha realizado en torno a la Hoja de Ruta del Cambio Climático, con la creación de una comisión indepartamental o la celebración 13 jornadas de información y debate sobre diferentes sector. Ha recordado, además, que se está elaborando un estudio de escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero en Navarra, y se están llevando a cabo procesos de colaboración entre diferentes direcciones generales del Ejecutivo foral para la incorporación de la perspectiva del cambio climático en todos sus departamentos.

Elizalde ha destacado que "los retos son importantes y son muchos los obstáculos que tenemos", entre ellos "la misma percepción social del cambio climático" que "muchas veces vemos como un problema lejano que no nos afecta". Un cambio climático, ha continuado, que "viene derivado por nuestras formas de vivir, consumir y producir", por lo que ha abogado por "cambiar nuestras formas de producir y consumir de una forma más responsable y entendiendo más el impacto que tiene para nosotros mismos, nuestra salud y nuestras vidas".

La consejera ha considerado otro "obstáculo" la "sensación de impotencia que podemos tener a nivel individual de qué es lo que podemos hacer para la lucha contra el cambio climático". "Muchas veces nos parece que las soluciones son lejanas y en realidad las soluciones se inician desde la responsabilidad individual de cada uno y desde los compromisos que las regiones adoptemos para este problema global", ha remarcado.

JORNADAS Y SEMINARIOS 'KLINADEBATES'

Las jornadas 'Klinadebates' se desarrollarán este mes de septiembre en Tudela (día 19), Elizondo (día 20), Estella (día 21), Burlada (día 25), Sangüesa (día 26), Tafalla (día 27) y Alsasua (día 28), en horario de 18 a 20 horas.

En octubre se desarrollarán los seminarios, los martes de 10 a 14 horas, en Aoiz (día 3), Estella (día 10), Olite (día 17) y Pamplona (día 24), cada uno con un tema específico y a cargo de personas expertas.

El seminario de Aoiz del 3 de octubre tendrá lugar en la Casa de Cultura de la localidad y versará sobre 'Anticiparse al Cambio Climático en el Pirineo'. El día 10, en la sede de Mancomunidad Montejurra en Estella, el seminario girará en torno a 'Cambio Climático: respuestas locales a un cambio global'. El 17 de octubre, el salón de actos de EVENA acogerá la charla 'Agricultura para un clima que cambia'. Finalmente, el día 24 en Pamplona, en el salón de Grados Escuela de Ingenieros UPNA, se celebrará el seminario Innovación, energía y clima. Cambio tecnológico y cambio de modelo'.

UN 45% MENOS DE EMISIONES PARA 2030

El borrador de esta Hoja de Ruta contempla el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% para 2020 y un 45% para 2030, con respecto a las emisiones de 2005. En este sentido, Elizalde ha mostrado su preocupación porque se ha producido un "punto de inflexión" en la tendencia descendente de emisiones respecto a 1990 y 2005 "en parte debido a la crisis y al menor consumo de energía".

En este sentido, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, ha señalado que el objetivo de reducción de emisiones "es un planteamiento a largo plazo" y ha indicado que "el objetivo real es el de 2030 y el de 2020 es un acicate para que estemos todos trabajando".

Para alcanzar estos objetivos, la Hoja de Ruta establece tres áreas de actuación: mitigación, en el sentido de reducción de las emisiones; adaptación de la sociedad y los sistemas a los efectos del cambio climático; y transversales, traducido en acciones que "dan apoyo y coherencia al conjunto de las medidas".

Además, en este reto se enmarca el desarrollo de el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 y el Plan Energético de Navarra 2030 "que van a contribuir en esta labor de adaptarnos", ha señalado Elizalde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha