eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Koldo Amestoy protagoniza las dos primeras sesiones realizadas en euskera en unas Jornadas Literarias de Narración Oral

Dentro de las IV Jornadas Literarias de Narración Oral por primera vez se incluyen dos actividades en euskera, ambas programadas para este viernes, 13 de noviembre. La primera tendrá lugar en el Salón de Actos del Condestable a las 12 horas y consiste en un encuentro didáctico con 130 estudiantes de los centros Biurdana, Iturrama y Eunate. La segunda será en el Patio Renacentista del mismo edificio donde a las 19.30 horas, con entrada libre, se representará 'Biribilketa, luma beltza... belearen dantza.../Pasacalles, pluma negra... danza del cuervo'.

- PUBLICIDAD -

El encargado de ambas sesiones es el narrador de Arrueta (Baja Navarra, 1952), Koldo Amestoy, que se inspira para sus relatos en colecciones de cuentos antiguos, actualizando las leyendas y haciendo versiones de las distintas creaciones, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Comenzó su andadura en el mundo de la expresión hacia los 19 años de la mano de un club de teatro, aunque debutó como narrador a los 25 años en un campamento de verano, en Bidarrain. Este autor trabaja en euskera y francés.

BIRIBILKETA O EL ESPÍRITU DEL CORRO

La sesión abierta al público de la tarde se llama Biribilketa, luma beltza... belearen dantza.../Pasacalles, pluma negra... danza del cuervo'. El símbolo de la espiral, utilizado en diversas culturas como símbolo mágico y trasunto del renacer, toma en la narración de Amestoy el vehículo de un pájaro negro, un cuervo que es en realidad el espíritu de un niño que narra su primera experiencia volando, elevándose sobre la realidad y aprendiendo de la experiencia. El pájaro cruzará el cielo para entregar un mensaje al club de los humanos. Biribilketa, un espectáculo de fuerte simbolismo, se estrenó en noviembre del año 2010.

Koldo Amestoy será también el encargado de abrir, este viernes a mediodía, la primera sesión con estudiantes que trasladará a los estudiantes la idea de plaza de pueblo como espacio de paso, encuentro e intercambio. La sesión 'Biderditan... Lauhaizetara enparantza / A medio camino... La plaza a los cuatro vientos' está ya completa con estudiantes de los dos últimos cursos de la ESO y Bachiller de Biurdana, Iturrama y Eunate.

EL SEGUNDO ENCUENTRO CON ESCOLARES: 17 DE NOVIEMBRE

La segunda sesión no abierta al público de este ciclo es 'Misterio bufo', que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, también en el salón de Actos de Condestable a mediodía. En ella el cómico y actor Rafael San Martín durante unos 75 minutos analizará e interpretará piezas satíricas teatrales que protagonizaban los juglares en el medioevo y que fueron en su momento reinterpretadas por el Premio Nóbel de Literatura Darío Fo.

Esta obra, quizá la más conocida de Nóbel, es también un texto significativo de su investigación sobre las raíces de este tipo de teatro. Se trata de un espectáculo de teatro popular en estado puro, por cuanto el actor ha de transformarse en toda una multitud de personajes, utilizando el gesto y la voz como únicos recursos. El actor interpretará cuatro misterios 'Moralidad del ciego y el tullido', 'Las bodas de Caná', 'El nacimiento del juglar' y 'La resurrección de Lázaro'.

San Martín conoce bien la obra porque es el adaptador de la traducción española del libreto de Fo y la lleva representando dos décadas. Su trayectoria en los escenarios es larga. Desde el año 1970 este actor ha formado parte de diversas compañías de teatro de Cantabria, su comunidad de procedencia. Formado en el Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en la que fue discípulo de Manuel Dicenta, en su versatilidad sobre las tablas ha pertenecido, además, a la Compañía Lírica Municipal de Santander en calidad de tenor cómico, ha añadido el Consistorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha