Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kontuz aplaude que el caso CAN vuelva a la Justicia Navarra

Una sede de Caja Navarra en Pamplona.

Celia Bustamante

Pamplona —

La asociación Kontuz, quien puso la demanda que ahora vuelve a Navarra, está satisfecha con que el caso que investiga la desaparición de la CAN regrese al Juzgado de Instrucción nº3 de Pamplona: “Siempre hemos mantenido que es en Navarra donde se debía investigar y, en su caso, juzgar, el proceso de desaparición de la CAN”. Una vez que el caso llegue oficialmente al juzgado navarro, la asociación pedirá que se abran diligencias para que se investiguen los hechos concretos que denunciaron y que nunca fueron investigados.

Estos hechos, según Kontuz, los recoge el auto del juez Velasco de forma “contundente” y, afirman que habla de “operaciones sospechosas de criminalidad denunciadas atinentes a determinadas operaciones en lo que entonces era la CAN y añade una presunta dilapidación de la solvencia de la caja, amiguismo o nepotismo en el nombramiento de empresas participadas, realizando inversiones o actuaciones muy sospechosas afectantes a la solvencia y patrimonio neto de la caja, comprando terrenos a precios desorbitados, habiendo nombramientos cuestionables, neglicencias y derroche de recursos, que deben seguir investigándose”.

Una vez que la denuncia vuelva a Navarra y comience la investigación, podría aumentar el número de imputados en el caso, que hasta el momento son Enrique Goñi, exdirector de CAN, Miguel Sanz, expresidente, y Alberto Pascual, exsecretario general de la entidad.

Han valorado además el sobreseimiento de la demanda presentada por UPyD sobre la creación y salida a bolsa de Banca Cívica, sobreseimiento que va a recurrir la fomación de Rosa díez. Desde Kontuz no van a recurrir, aunque no están de acuerdo con la decisión tomada. “No compartimos en absoluto esta decisión porque nos parece increíble que se defienda la profesionalidad de unos gestores que llevaron a la ruina a la entidad en tan sólo ocho meses. Afirmar, como hace el auto, que no ha habido perjuicio para el Erario Público nos parece lamentable porque olvida, como si esto no fuera una pérdida, que Navarra se ha quedado sin su principal instrumento financiero, la Caja de Ahorros de Navarra, amén de centenares de puestos de trabajo perdidos”.

Desde Kontuz han aprovechado la ocasión para reiterar el “oscurantismo” que rodea a la Caja Navarra.Han citado tres ocasiones en las que se ha solicitado información y documentación relativa a la caja y “se pasan la pelota de unos a otros pero no contestan”. “Esperamos que la vuelta del caso CAN a Navarra permita que, de una vez por todas, se aclaren todas las causas que llevaron a la desaparición de la entidad y con ella, el principal instrumento de la autonomía financiera de nuestra tierra”.

Etiquetas
stats