Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB critica que la “falta de estructura” y la “escasez de personal” está llevando al “colapso” del servicio de bomberos

LAB critica que la "falta de estructura" y la "escasez de personal" está llevando al "colapso" del servicio de bomberos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El representante de LAB en SOS Navarra, Jokin Zubieta, ha criticado que desde las direcciones de Interior y Protección Civil “no sólo no se defiende nuestro buen hacer” en el incendio de Tafalla, sino que “se carga contra los trabajadores con investigaciones, interrogatorios y acusaciones de ser sospechosos de ser responsables de las supuestas filtraciones de información sobre este incendio”.

El sindicato ha censurado la “mala situación” de SOS Navarra y su personal, una situación que, tras un año de legislatura, “no ha mejorado sino que ha empeorado incluso”. Además, Zubieta ha reprochado que sus propuestas “han tenido escasa o nula respuesta” por parte de la dirección del servicio. “No se ha hecho frente a viejos problemas que dificultan una atención y servicio de calidad y, por otro lado, la dirección actual ha planteado e intenta establecer una serie de medidas que empeoran notablemente las condiciones laborales del personal”, ha añadido.

Por su parte, el representante de LAB en la comisión de personal de Bomberos, Íñigo Balbás, ha criticado que “la falta de estructura unida a la escasez de personal nos está llevando al colapso del servicio” y ha pedido al Gobierno de Navarra un plan de incorporaciones para esta legislatura y la creación de una estructura que organice las emergencias en Navarra.

Balbás ha pedido al Ejecutivo que “recapacite y reconduzca esta situación cuanto antes” y le ha acusado de “imposición” porque “se niega a hablar de los problemas más acuciantes de este servicio” y “se toman las decisiones en contra de los criterios de los trabajadores”.

Así, desde el sindicato han señalado que, en estos momentos cuentan con 320 bomberos de los 388 que serían el “mínimo necesario para el funcionamiento del servicio”. Una plantilla que podría reducirse hasta 244 en los próximos cinco años “si no se toman las medidas necesarias”. Un “déficit de bomberos”, ha continuado Balbás, que “está afectando al desarrollo de las intervenciones” como el reciente incendio en la calle Zapatería de Pamplona donde “en vez de ir seis bomberos, ese día había únicamente cuatro de turno”.

Respecto a la mesa sectorial de bomberos, que se reunió la semana pasada, desde LAB han hecho una valoración “totalmente negativa” ya que la dirección “ha recuperado y hecho valer” su primer documento de propuestas.

“INTERIOR NO PRESTA A LA EMERGENCIA LA ATENCIÓN QUE MERECE”

Asimismo, el representante de LAB en SOS Navarra, Jokin Zubieta, ha criticado que la dirección de Interior del Gobierno foral “no presta a la emergencia en Navarra toda la atención que merece”.

Zubieta ha lamentado que, con la desaparición de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y la separación de SOS Navarra y Bomberos “hemos quedado como dos herramientas bastante inconexas” que “dependemos directamente de la dirección de Interior”. Una estructura que “no es la más adecuada”, ha agregado.

Zubieta ha remarcado que la ANE “suponía un organismo autónomo que podía proyectar el servicio y tener una centralidad en lo que es la emergencia en Navarra” y ha pedido la creación de un servicio similar.

“UPN HACE CARNAZA POLÍTICA” CON EL INCENDIO DE TAFALLA

Por otro lado, los representantes de LAB han acusado a UPN de hacer “carnaza política” y de “instrumentalizar” a los trabajadores de bomberos con la polémica sobre el incendio de Tafalla. Un incendio en el que “no pasó nada extraordinario”, han señalado.

“No somos quienes para decir si hubo descoordinación o no la hubo, lo que creemos es que esta es una polémica artificiosa porque, en la práctica, el fuego de Tafalla se extinguió con una velocidad inusitada”, ha señalado Jokin Zubieta. “Quien mantiene encendidos esos fuegos en la actualidad es UPN”, ha insistido.

Etiquetas
stats