eldiario.es

LAB critica que la "falta de estructura" y la "escasez de personal" está llevando al "colapso" del servicio de bomberos

LAB ha solicitado a la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Mª José Beaumont, el cese del director de Protección Civil y del director general de Interior y ha criticado que "la falta de estructura y la escasez de personal" está llevando al "colapso" del servicio de bomberos.

- PUBLICIDAD -
LAB critica que la "falta de estructura" y la "escasez de personal" está llevando al "colapso" del servicio de bomberos

El representante de LAB en SOS Navarra, Jokin Zubieta, ha criticado que desde las direcciones de Interior y Protección Civil "no sólo no se defiende nuestro buen hacer" en el incendio de Tafalla, sino que "se carga contra los trabajadores con investigaciones, interrogatorios y acusaciones de ser sospechosos de ser responsables de las supuestas filtraciones de información sobre este incendio".

El sindicato ha censurado la "mala situación" de SOS Navarra y su personal, una situación que, tras un año de legislatura, "no ha mejorado sino que ha empeorado incluso". Además, Zubieta ha reprochado que sus propuestas "han tenido escasa o nula respuesta" por parte de la dirección del servicio. "No se ha hecho frente a viejos problemas que dificultan una atención y servicio de calidad y, por otro lado, la dirección actual ha planteado e intenta establecer una serie de medidas que empeoran notablemente las condiciones laborales del personal", ha añadido.

Por su parte, el representante de LAB en la comisión de personal de Bomberos, Íñigo Balbás, ha criticado que "la falta de estructura unida a la escasez de personal nos está llevando al colapso del servicio" y ha pedido al Gobierno de Navarra un plan de incorporaciones para esta legislatura y la creación de una estructura que organice las emergencias en Navarra.

Balbás ha pedido al Ejecutivo que "recapacite y reconduzca esta situación cuanto antes" y le ha acusado de "imposición" porque "se niega a hablar de los problemas más acuciantes de este servicio" y "se toman las decisiones en contra de los criterios de los trabajadores".

Así, desde el sindicato han señalado que, en estos momentos cuentan con 320 bomberos de los 388 que serían el "mínimo necesario para el funcionamiento del servicio". Una plantilla que podría reducirse hasta 244 en los próximos cinco años "si no se toman las medidas necesarias". Un "déficit de bomberos", ha continuado Balbás, que "está afectando al desarrollo de las intervenciones" como el reciente incendio en la calle Zapatería de Pamplona donde "en vez de ir seis bomberos, ese día había únicamente cuatro de turno".

Respecto a la mesa sectorial de bomberos, que se reunió la semana pasada, desde LAB han hecho una valoración "totalmente negativa" ya que la dirección "ha recuperado y hecho valer" su primer documento de propuestas.

"INTERIOR NO PRESTA A LA EMERGENCIA LA ATENCIÓN QUE MERECE"

Asimismo, el representante de LAB en SOS Navarra, Jokin Zubieta, ha criticado que la dirección de Interior del Gobierno foral "no presta a la emergencia en Navarra toda la atención que merece".

Zubieta ha lamentado que, con la desaparición de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y la separación de SOS Navarra y Bomberos "hemos quedado como dos herramientas bastante inconexas" que "dependemos directamente de la dirección de Interior". Una estructura que "no es la más adecuada", ha agregado.

Zubieta ha remarcado que la ANE "suponía un organismo autónomo que podía proyectar el servicio y tener una centralidad en lo que es la emergencia en Navarra" y ha pedido la creación de un servicio similar.

"UPN HACE CARNAZA POLÍTICA" CON EL INCENDIO DE TAFALLA

Por otro lado, los representantes de LAB han acusado a UPN de hacer "carnaza política" y de "instrumentalizar" a los trabajadores de bomberos con la polémica sobre el incendio de Tafalla. Un incendio en el que "no pasó nada extraordinario", han señalado.

"No somos quienes para decir si hubo descoordinación o no la hubo, lo que creemos es que esta es una polémica artificiosa porque, en la práctica, el fuego de Tafalla se extinguió con una velocidad inusitada", ha señalado Jokin Zubieta. "Quien mantiene encendidos esos fuegos en la actualidad es UPN", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha