Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LAB inicia con un paro una serie de protestas en el Complejo Hospitalario

El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Garikoitz Montañés

De 14:00 a 15:00 horas, todo el personal del Complejo Hospitalario de Navarra situado en la calle Irunlarrea de Pamplona está llamado este jueves a secundar un paro, en señal de protesta por la pérdida de calidad asistencial del recinto, y con el que se prevé dar inicio a una serie de movilizaciones contra la gestión sanitaria. Finalmente el sindicato LAB es el único convocante de esta protesta, a pesar de que el resto de las centrales también han respaldado en sus intervenciones varios de los motivos de esta movilización. Estos son: “La privatización del servicio de alimentación, la externalización progresiva de la limpieza, las infraestructuras deficientes del almacén inaugurado hace apenas dos años, el laboratorio inoperante y que ha retrasado las analíticas, la saturación de las nuevas Urgencias con dos de sus tres plantas sin utilizar, los despidos en el servicio de Radiología…”.

Esta es la larga lista de razones, esgrimida por el sindicato abertzale, para esperar un respaldo “total” de la plantilla a esta convocatoria, que también incluye una concentración a las 14:15 horas junto al centro de consultas externas Príncipe de Viana. En ella, la central quiere dar la palabra a los propios trabajadores y trabajadoras para que expongan las deficiencias en el servicio que afrontan cada día porque, para LAB, los motivos que justifican este paro son “claramente asistenciales”, por mucho que se inicie una serie de movilizaciones que, de prolongarse, puede acercarse al periodo electoral.

Llama la atención, no obstante, que ninguna otra central se haya sumado finalmente a esta convocatoria, a pesar de la sintonía mostrada en la Comisión de Personal, el foro que reúne a los sindicatos. Preguntado por esta cuestión, el representante de LAB David Mendaza explica que “cada uno debe apelar a su propia responsabilidad. Para LAB, esta movilización es coherente con nuestra línea de trabajo”. El propio Mendaza asegura, además, que el sindicato ha optado por concentrar todas las protestas de los diferentes servicios afectados en esta jornada, en lugar de convocar un goteo más constante pero aislado de movilizaciones.

En la reunión mantenida el pasado viernes entre la Comisión de Personal y los representantes de la Administración, por el contrario, estos se mostraron conformes por ejemplo con la marcha del nuevo servicio unificado de Urgencias. De hecho, esta actitud es una de las razones que, según Mendaza, explican esta protesta: “Queremos que se visualice esta problemática. Porque desde la Dirección siempre aparecen en los medios de comunicación con un discurso triunfalista, que mitiga esta situación”.

Los servicios mínimos

El Boletín Oficial de Navarra recoge ya los servicios mínimos planteados para esta jornada, y que, entre otras cuestiones, aseguran el 100% de la capacidad logística en el área de hospitalización, y se “garantiza” el funcionamiento de servicios como Hemodiálisis, Unidad de Dolor, Oncología en el hospital de día o Radioterapia, así como las intervenciones quirúrgicas urgentes. Desde LAB reconocen su disconformidad con algunas de estas condiciones, pero se muestran convencidos de la masiva respuesta a la concentración, entre el personal de otros turnos que acudirá a ella y el hartazgo generalizado de la plantilla sanitaria.

Etiquetas
stats