Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB reivindica un “cambio político y social” en Navarra

LAB reivindica un "cambio político y social" en Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los asistentes a la marcha, unos 2.000 según la Policía Municipal, han partido pasadas las 12 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona, y a ella se ha sumado otra marcha que ha salido a las 9.30 horas desde Potasas, en recuerdo al encierro que realizaron hace 40 años un grupo de trabajadores de la mina.

Antes del inicio de la manifestación, el responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que “con esta marcha desde Potasas hemos querido representar la necesidad de recordar las luchas del pasado para, a partir de la historia vivida por la clase trabajadora en Navarra, poder luchar por nuestro futuro”.

Ha señalado que “gracias a las luchas heróicas de los trabajadores en los años 70 conseguimos avanzar en nuestros derechos tanto laborales como sociales”. “Sin embargo, el cambio que exigía el movimiento obrero de aquella época fue frustrado porque las elites provenientes del franquismo acordaron una Transición amañada con parte del sindicalismo y construyeron lo que se ha venido denominando como régimen”, ha indicado.

Arroyo ha manifestado que “el diálogo social de estos 30 últimos años ha fracasado estrepitosamente”. “Mientras unos engordaban sus bolsillos, mientras la patronal declaraba la guerra a la clase trabajadora, las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores se han ido deteriorando”, ha indicado.

Según ha expuesto, “cada vez hay una mayor conciencia de la necesidad de un cambio político y social”. “Por eso, en las elecciones sindicales, UGT y CCOO ya ni siquiera tienen la mitad de los votos, tienen el 48 por ciento, y el sindicato LAB que nació en 1975, el año del encierro de Potasas, está hoy en máximos históricos y vamos a seguir creciendo para ser palanca del cambio político y social”, ha dicho.

OTROS SINDICATOS

En otro orden de cosas, CGT, CNT, ESK, Solidari y STEE-EILAS se han manifestado también este viernes, 1 de mayo, en Pamplona, por “el reparto del trabajo y la riqueza” y han defendido que “el cambio en los contenidos sociales y políticos son más que necesarios para la clase trabajadora y para toda la sociedad”.

La marcha conjunta de estos sindicatos ha partido de la iglesia de San Lorenzo a las 12 horas, y buscaba también poner de relieve que “el fin de la crisis no es real”.

Etiquetas
stats