Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laparra asegura que “estamos cerca y es posible” alcanzar una tasa de desempleo inferior al 10% el próximo año

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Laparra, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de la puesta en marcha de un nuevo sistema de orientación profesional para el empleo en Navarra, ha señalado que “sin duda un crecimiento del empleo del 3,4% anual es una cifra en términos cuantitativos muy difícil de igualar por tanto sería una buena noticia que pudiéramos mantener el ritmo”.

“Incluso aunque fuesen algunas décimas menos seguiría siendo un buen ritmo de creación de empleo por encima de las expectativas iniciales cuando comenzamos a hablar del acuerdo de políticas activas de empleo y del diagnóstico de mercado de trabajo hace un par de años”, ha comentado el vicepresidente.

En este sentido, ha explicado que “la tendencia de la expansión del mercado de trabajo, las aproximadamente 9.000 personas al año que se han incorporado a la cotización de la Seguridad Social, pertenecen a todos los sectores económicos, por lo tanto todo está creciendo”.

En cuanto a sectores de trabajo, Laparra ha señalado que “hay una demanda importante en el sector servicios, en términos cuantitativos sigue siendo el sector más amplio, y la actividades relacionadas con el comercio muy especialmente”.

“Aparte de eso sabemos que el empleo también está creciendo en la industria, por lo tanto también habrá que formar personas para responder a las nuevas necesidades y demandas de la industria en los distintos tipos de cualificaciones”, ha señalado.

Por último, ha afirmado que “el propio sector de la construcción también está viendo disminuir bastante el número de desempleados porque se pasaron muchos hacia otros sectores y también cabe pensar que la activación en la construcción también va a demandar más personas” y ha añadido que “también en el sector primario”.

Por otro lado, el vicepresidente ha querido destacar que “otra noticia positiva es que hay más personas que se están animando a buscar empleo y está aumentando por tanto también la población activa”.

“Básicamente la relación es de tres a uno, por cada tres empleos que se crean hay una persona menos en el registro del Servicio Navarro de Empleo”, ha asegurado. “Todo eso quiere decir que hay también una incorporación importante de personas al mercado de trabajo y a la búsqueda de empleo, eso también es bueno”, ha añadido.

En este respecto, ha querido recordar el estudio de relevo generacional que señalo que “dos de cada tres empresas en Navarra esperan poder contratar nuevos trabajadores en los próximos años”.

Etiquetas
stats